Los guerrilleros del PKK comienzan a abandonar suelo turco sin incidentes
- La retirada se produce sin observadores
- Temor a las posibles provocaciones de los paramilitares
- Disturbios durante la noche entre la comunidad kurda
La retirada de suelo turco de los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha comenzado este miércoles sin incidentes y según lo planeado, en un ambiente de discreción total, según han confirmado a Efe fuentes del partido pro kurdo BDP.
"La salida ha comenzado hoy oficialmente. Sabíamos que el PKK ha estado haciendo preparativos en las últimas semanas. La retirada está teniendo lugar y seguirá como un proceso secreto. Ni el Estado, ni los medios ni nosotros podemos observarla", ha explicado a Efe Selahattin Demirtas, presidente del BDP.
Demirtas ha explicado que la retirada de los milicianos tardará entre dos y cuatro meses y que tras ese periodo, el PKK ya no tendrá más militantes en suelo turco.
La marcha de los guerrilleros, que se dirigirán ahora al norte de Irak, es uno de los pasos esenciales del proceso de paz abierto entre el PKK y el Gobierno turco para acabar con 29 años de conflicto armado.
Durante la noche del martes, víspera de la retirada, grupos de jóvenes se han enfrentado con la Policía en la región de Cizre (sureste) de mayoría kurda.
Temor a las provocaciones
Según Sirri Sureyya Onder, un diputado del BDP que participó en los contactos con la guerrilla, las autoridades han tomado "medidas administrativas" para facilitar la salida de los milicianos.
"Sólo nos preocupan las provocaciones de las fuerzas paramilitares en la región y de los guardas rurales. Tienen armas y no están bajo control", ha indicado el parlamentario.
Sureyya aseguró que los guerrilleros que salgan de Turquía no irán a Siria, a sumarse a la rebelión contra el régimen de Bachar Al Asad, como se ha rumoreado en algunos medios turcos.
"No van a luchar ni con Asad ni con el Ejército Libre Sirio (rebeldes). Hay solidaridad con los kurdos de Siria, pero el PKK no va a sumarse a la guerra allí", ha afirmado el diputado.
Aunque no hay datos oficiales, se estima que unos 3.000 milicianos del PKK operan en suelo turco, mientras que otros 2.000 permanecen en sus bases de la región montañosa del norte de Irak.
Esta retirada es parte de las negociaciones de Abdullah Öcalan, el líder histórico del PKK, encarcelado desde 1999, el BDP con el servicio de inteligencia turco, orientadas a acabar con un conflicto que desde 1984 se ha cobrado ya 45.000 vidas.