La solvencia de la banca española a cierre de 2013 estará por encima de lo firmado en el MoU
- El beneficio antes de provisiones en 2012 fue superior a lo estimado
- El PIB y los tipos de interés han evolucionado mejor de lo supuesto
El ratio de solvencia -core tier 1- de la banca española a cierre de 2013 será del 10%, un punto por encima del umbral establecido en el Memorando de Entendimiento, que firmó España el pasado julio para acceder al rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca, tal como ha publicado el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2013.
Por otra parte, transcurridos siete meses desde la publicación de los resultados del stress test por entidades realizada por Oliver Wyman, es ya posible comparar esos resultados con la realidad observada en 2012.
En cuanto a las probabilidades de impago, las observadas han sido inferiores a las estimadas por el consultor, tanto en el escenario base como en el adverso, en cuatro de las seis carteras: promotores, hipotecas, pymes y consumo.
El beneficio antes de provisiones, superior al estimado
No obstante, en las carteras de grandes empresas y obra pública, los impagos efectivos de 2012 son algo superiores a los estimados para el escenario base, si bien se encuentran aún lejos de las estimaciones para el escenario adverso.
Del mismo modo, los datos de 2012 muestran un beneficio antes de provisiones superior a la estimación que el consultor externo hacía, para ese año en los dos escenarios considerados.
En cuanto a las variables económicas fundamentales, el PIB y los tipos de interés han evolucionado mejor de lo supuesto para los escenarios base y adverso de Oliver Wyman, si bien la tasa de paro y la caída de los precios de la vivienda están más cerca de los estimados para el escenario adverso.
Teniendo esto en cuenta, en todas las carteras –salvo en la de promotores–, las proyecciones basadas en el escenario central del Banco de España para este año y el siguiente se traducen en unas probabilidades de impago acumuladas superiores a las estimadas por el consultor en su escenario base, pero todavía lejos de las del adverso.
La banca refinanció el 13,6% de su cartera de créditos en 2012
Por otra parte, según los datos publicados en el Informe de Estabilidad, las entidades financieras que operan en España refinanciaron en 2012 el 13,6% de la cartera crediticia concedida al sector privado residente, es decir, familias y empresas, lo que equivale a 208.206 millones de euros.
En cuanto al desglose de operaciones, el 33% corresponde a empresas de construcción y promoción inmobiliaria y el 36,2% corresponde a empresas de otros sectores. Otro 24,4% de esas refinanciaciones son hipotecas, mientras que el 5,3% corresponden al resto de créditos a hogares y sólo el 1,1%, a administraciones públicas.
Las refinanciaciones y reestructuraciones a empresas de construcción y promoción clasificadas como normales están sujetas también a cobertura de provisiones, de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno el pasado 2012 para cubrir las exposiciones en situación normal vinculadas al sector inmobiliario.
El Banco de España explica que "existe cierta dispersión entre entidades, lo que puede reflejar distintos modelos de negocio y de gestión del riesgo, pero también diferencias en las prácticas contables".