Morán y Agreda se ríen del mundo de la publicidad con 'Anunciado en TV'
- Dibbuks publica un recopilatorio de sus páginas en 'El Jueves'
- Una divertida e irónica mirada al mundo de la publicidad en TV
El guionista Sergio Morán y el dibujante José Luis Ágreda han presentado recientemente Anunciado en tv (Dib>buks), un divertido libro que analiza y disecciona en clave de humor el fascinante mundo de la publicidad. Se trata de una recopilación de 150 páginas de sus historietas para la revista El jueves, y que curiosamente, no se anuncia en la pequeña pantalla.
Sergio Morán nos lo dice bien claro: “Básicamente es un cómic de humor, nos vamos a encontrar risas, diversión a raudales y muchas mentiras, tanto las que acabo de contar yo como las que cuenta la publicidad, que realmente es eso, mentir a la gente. Entonces, queremos decir-¡Eh! Nos estáis mintiendo y lo sabemos, así que por lo menos vamos a reirnos, ya que nos estais mintiendo tan descaradamente…”
Como todo buen anuncio de teletienda que se precie, las viñetas de Anunciado en tv cuentan con dos icónicos presentadores: “Maik y la Rubia”, una versión libre del estereotipo de presentadores norteamericanos de “teletienda” surgidos de la “cabeza perturbada de Sergio”, según la (acertada) apreciación de José Luis Ágreda.
Él es el típico guaperas, moreno de bote con sonrisa permanente y que nos canta las alabanzas del producto que pretende vendernos, mientras que ella es la mujer florero que no suele aportar mucho en la versión publicitaria “real”, pero en estas viñetas, ambos autores la han dotado de una personalidad imprevisible que dota a sus historietas un toque de locura surrealista muy propio.
Anuncios por todas partes
Sergio nos ha confesado (esto es un secreto) que no es necesario ver muchas horas de publicidad para documentarse. De hecho, cuando comenzó a hacer esta sección de El jueves, ni siquiera tenía aparato de televisión. Basta con buscar los anuncios por internet, o en la oficina, enchufar un rato cualquier canal de televisión generalista para degustar una buena ración de anuncios en cualquier momento.
En ocasiones la realidad supera la ficción y han sido testigos de anuncios realmente extraños que se superan a sí mismos, como los de colonias y compresas, esas ideas solo pueden surgir de una invocación previa a Cthulhu, no tiene otra explicación.
Y en su libro, dejan patente que en anuncios de esa índole puede tener cabida desde la teoría de cuerdas hasta la metafísica más retorcida, sus argumentos son capaces de rasgar el tejido mismo de la realidad, a ver quién es el listo que los comprende. Lo malo es que esa tendencia se está contagiando a otros artículos de uso común como refrescos o cereales. Lo de inventar una máquina del tiempo para entregar un detergente a tu antepasado es de traca.