Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura despide a Alfredo Landa, un cómico "orgulloso de serlo"

  • Se va el "propietario de un género, el landismo", dice la Academia de Cine
  • Para la Fapae era "uno de los referentes del cine español"
  • Sacristán: "Se me ha ido un compañero, un amigo, casi un hermano"

Por

Instituciones y rostros conocidos del mundo del cine y la cultura en  general han lamentado este jueves la muerte de Alfredo Landa, "un cómico orgulloso de serlo" y  "propietario de un género", el 'landismo', del que siempre presumió, según ha afirmado la Academia de Cine.

La Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) ha lamentado "la triste  pérdida de uno de los referentes del cine español".

"Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza Grandísimo  actor",  ha dicho el intérprete Javier Cámara, uno de los primeros nombres  famosos de la gran pantalla que valoraron en las redes sociales el  fallecimiento de Landa.

La escritora Lucía Etxebarria ha evocado la frase de Landa de que "el  sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias" y  el cantante David Bisbal ha afirmado que con la muerte del actor navarro "nos  ha dejado uno de los grandes actores de la historia del cine español".

El director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón ha lamentado su pérdida porque, aparte de haber trabajado con él,  "era un amigo". A su juicio, su principal cualidad fue haber "conectado muy bien con el público" y ha subrayado que "pocos actores han conectado con una parte un poco oscura del ser humano".

Sacristán: "Se ha ido un compañero, un amigo, casi un hermano"

El actor José Sacristán, que conoció a Landa en 1960, se ha mostrado muy afectado por esta "pérdida irreparable".  "Se ha ido un compañero, un amigo, casi un hermano", ha afirmado Sacristán en el Canal 24 Horas de TVE.

Para Sacristán, que iba a dedicarle la función de El Quijote que representa en Sevilla, Alfredo Landa era "un fuera de serie y un superdotado para todos los medios y géneros".

Emilio Gutiérrez Caba, compañero de Alfredo Landa en películas como Los guardiamarinas (1967), ha señalado que con él y con otros "grandes", como José Luis López Vázquez o Agustín González, termina una generación "que no tiene relevo". "Lo siento enormemente, aunque es una noticia que podíamos esperar porque llevaba un tiempo largo enfermo. La última vez que le vi fue en aquella ceremonia de los Goya en los que nos reveló a todos que algo le estaba pasando", ha recordado.

Por su parte, Concha Cuetos se ha mostrado entristecida por la muerte de un actor con el que trabajó en varias ocasiones. "Se me ha ido un hermano", ha dicho la actriz a Efe, aunque ha agregado: "Yo tenía la sensación de haber perdido a Alfredo hace ya unos años".

La enfermedad que desde hace años apartó a Landa de su profesión y de la vida en general le separó también de sus amigos, entre los que se encontraba Concha Cuetos, que no le veía desde hacía bastante tiempo pero ha seguido en contacto con su familia. "Tengo mi paraíso frente al mar, en Marbella, encima de su casa, porque él se empeñó", ha recordado con cariño la actriz. "Siempre bromeaba con que él era el único hombre que me había puesto un piso".

"Con él se acaba este tipo de actores que tenían una relación con el público que es muy difícil lograr". Así ha descrito el actor Álvaro de Luna a su compañero, Alfredo Landa.

"Quizá es el último actor de esos que ellos solos eran capaces de llevar al público al cine", ha contado a Efe De Luna.