Repsol ganó un 1,6% más entre enero y marzo al obtener un beneficio de 631 millones
- Este dato se compara con el último trimestre que incluyó a YPF en sus cuentas
- La producción de hidrocarburos aumentó un 11,4% en los tres meses
- El resultado de refino, marketing, química y gas licuado creció un 113,6%
Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 631 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,6% más que en el mismo período de 2012, según ha comunicado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa cifra está calculada sobre la base de la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS). Si se valoran según el coste medio (MIFO), el beneficio neto ascendió a 634 millones de euros.
La petrolera ha destacado que estos datos resultan "especialmente significativos", ya que se comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol incluyó en sus cuentas a YPF, ya que en abril el Gobierno argentino expropió a Repsol el 51% que poseía en esa empresa. Esa afirmación contrasta con lo declarado entonces por la compañía española, que informó de un beneficio neto de aquel trimestre de 792 millones de euros con las actividades de YPF incluidas y de 643 millones sin incluirlas. Ahora, calcula en 621 millones el resultado atribuido a enero-marzo de 2012 con la valoración a CCS.
El resultado operativo de las operaciones continuadas -excluído el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos- ascendió a 1.287 millones de euros, un 19% superior al registrado en el mismo período del ejercicio anterior.
El área de Upstream (exploración y producción) consolida, según la compañía, la buena marcha de trimestres anteriores con un resultado operativo de 655 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción.
El negocio del refino, la química y el gas licuado crece un 113%
Así, a producción de hidrocarburos creció un 11,4% entre enero y marzo, hasta alcanzar el equivalente a 360.300 barriles de petróleo al día. Ese aumento se consiguió gracias a la puesta en marcha de cinco proyectos clave del Plan Estratégico (Mid-Continent en Estados Unidos, Lubina y Montanazo en España, Sapinhoa en Brasil, AROG en Rusia y Margarita en Bolivia) y a la mayor actividad en Trinidad y Tobago.
Dentro de este apartado, las inversiones de explotación para la producción alcanzaron 545 millones de euros entre enero y marzo, "lo que supone una reducción del 11% respecto a las del primer trimestre de 2012", añade Repsol. Las inversiones en desarrollo representaron un 76% de la inversión total y se enfocaron a EE.UU. (36%), Brasil (18%), Venezuela (15%), Trinidad y Tobago (13%) y Bolivia (7%). Las inversiones en exploración representaron un 17% de la inversión y se realizaron en EE.UU. (39%), Noruega (15%), Bulgaria (13%), Namibia (10%) y Rusia (10%).
Asimismo, el resultado operativo de Downstream (refino, marketing, comercialización, química y gas licuado) aumentó un 113,6%, hasta alcanzar los 173 millones de euros, descontado el efecto de la valoración de los inventarios.
Según el comunicado de la petrolera, "los mejores márgenes de refino y el mayor volumen de destilación", conseguido tras "las inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao, tuvieron nuevamente un efecto positivo sobre el resultado del área, que compensó la caída de los márgenes y de las ventas en las estaciones de servicio" en España.
A finales de febrero, Repsol superó el objetivo de desinversiones que contempla su Plan Estratégico 2012-2016, tras el acuerdo con la petrolera estadounidense Shell para la venta de activos de Gas Natural Licuado por un valor de 6.653 millones de dólares.
Al cierre del trimestre, el Grupo Repsol (ex Gas Natural Fenosa) mostraba un nivel de liquidez cercano a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. La deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13%, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millones de euros.
Por último, en el mes de marzo, Repsol vendió acciones en autocartera -un 5% de su capital social- a la Sociedad de Inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros.