Secuestran a un hijo del ex primer ministro Guilani en la recta final de la campaña en Pakistán
- Un centenar de personas han muerto en ataques contra candidatos electorales
- Los talibanes han llamado a atentar el día de las votaciones
- Se espera que gane Nawaz Sharif, líder de los islamistas moderados
A menos de 48 horas de que comience la jornada electoral en Pakistán, los atentados, secuestros y persecuciones de candidatos están empañando la recta final de la campaña. El último incidente tiene como protagonista al hijo del ex primer ministro paquistaní Yusuf Razá Guilani y candidato electoral, Alí Haider, secuestrado este jueves tras un ataque contra un mitin en la ciudad oriental de Multán, según han informado fuentes policiales al diario Express Tribune.
Las fuentes han precisado que el asalto, que causó la muerte de una persona y heridas a ocho, fue lanzado por un grupo de hombres armados que llegaron al lugar en dos vehículos y abrieron fuego contra los allí presentes.
Según la policía, el objetivo del ataque era el ex primer ministro Guilani, que encabezó el Gobierno saliente del Partido Popular (PPP) entre 2008 y 2012 y se encontraba en el acto.
Al no poder cumplir esa misión, los agresores decidieron secuestrar a Haider Alí, el hijo menor de Guilani, que es candidato en los comicios que se celebrarán este sábado a un escaño por la provincia de Punyab.
De carácter secular, el PPP es una de las fuerzas políticas que figuran en la lista de objetivos declarados de la insurgencia talibán paquistaní.
Plan para atentar en las elecciones
En las últimas semanas se han registrado ataques casi diarios contra candidatos electorales en Pakistán que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas. La mayoría han sido perpetrados por los talibanes -en su intento por descarrilar el proceso electoral, al que están firmemente opuestos- y en especial en las provincias occidentales de Baluchistán y Khyber-Pakhtunkwha fronterizas con Afganistán. En Baluchistán, no obstante, también operan grupos armados separatistas.
En una carta, el líder de un grupo talibán ha revelado planes para cometer atentados suicidas el día de las votaciones. "No aceptamos el sistema de infieles que llaman democracia", ha afirmado Hakimullah Mehsud.
Según el diario Express Tribune, la Comisión Electoral ha pedido al jefe del Ejército, Ashfaq Parvez Kiyani, que despliegue más personal militar en las zonas sensibles de padecer atentados, pues considera que el actual plan de 70.000 soldados es "inadecuado".