El Gobierno aprobará en mayo el proyecto de la 'ley Wert' porque es "imprescindible"
- Sáenz de Santamaría desvincula su aplazamiento de la huelga educativa
- La vicepresidenta agradece a Wert la tarea tan "importante" que está haciendo
- Rubalcaba exige a Rajoy que retire el texto y negocie la reforma educativa
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el proyecto de ley sobre la reforma educativa se aprobará este mes de mayo cuando se resuelvan "algunos aspectos" de la memoria económica que faltan por cerrar porque es "imprescindible en el momento actual aprobar una ley de calidad de la educación".
El Gobierno tenía previsto dar luz verde a la llamada 'ley Wert' en el Consejo de Ministros de este viernes pero a última hora de este jueves anunció que se retrasaba aunque negando que tuviera que ver con las multitudinarias manifestaciones que pusieron fin a la huelga general educativa celebrada este 9 de mayo.
"Le anticipo que esta ley (la educativa) como la ley de emprendedores será aprobada en este mes de mayo, probablemente en las semanas siguientes", ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Uno puede decir esto es mérito mío. Cuando se apruebe la ley no podrán decirlo“
La Plataforma Estatatal para la Educación de Calidad, que convocó la jornada de protesta, considera un "éxito" el aplazamiento de la ley y ha pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert al entender que estaba "desautorizado", pero el anuncio de Sáenz de Santamaría deja claro que el Gobierno no se plantea retirar el texto de la reforma.
"Uno puede decir esto es mérito mío. Cuando se apruebe (la ley) no podrán decirlo", ha señalado la vicepresidenta, quien ha respaldado expresamente al ministro de Educación por estar haciendo una de las tareas "más importantes" que tiene el Ejecutivo.
"Quiero agradecer esta tarea que está haciendo porque es una de las reformas más importantes", es "una reforma clave" y no es fácil, además, hacer un cambio en la educación en las circunstancias económicas en las que se vive, ha añadido, según Efe.
Los "pilares fundamentales" están "cerrados"
La número dos del Ejecutivo de Rajoy ha señalado que los "pilares esenciales y fundamentales" están "cerrados" aunque se analizarán "todas y cada una" de las enmiendas que se presenten en el Congreso y el Senado.
Lo que queda, ha señalado, es mejorar algunos aspectos de la financiación para poder, entre otras cosas, usar fondos europeos para financiar mejor la Formación Profesional.
"Buscaremos acuerdos, pero la primera obligación" del Gobierno "es hacer los cambios imprescindibles" y la reforma educativa es uno de ellos, ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que no ha encontrado "ningún argumento" a favor de no hacer nada y dejar la educación como está.
La vicepresidenta ha defendido que la reforma educativa "ha sido discutida, hablada y consensuada" desde que se presentó por primera vez.
Sáenz de Santamaría ha señalado que es "muy importante y muy necesaria" porque será "clave" para las generaciones futuras para garantizar una "educación pública de calidad cada vez mayor" y la igualdad de oportunidades.
Rubalcaba exige a Rajoy retirar el texto de la 'ley Wert'
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno que retire el proyecto de reforma de la ley educativa "que da sustento a los recortes del ministro Wert" y que "retome el diálogo", según recoge la agencia Efe.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Valencia, en la sede del PSPV-PSOE, donde se ha reunido con la presidenta de la asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas.
A su juicio, las manifestaciones y la huelga de este jueves, así como los encierros en centros de enseñanza de las últimas semanas evidencian que "no se puede desarrollar una reforma educativa sin el apoyo de nadie".