El Gobierno estudia llevar también ante el TC la comisión del "derecho a decidir" del Parlament
- Santamaría: "El Gobierno recurrirá todo lo que sea contrario a la Constitución"
- La comisión se ha aprobado esta semana con PP y C,s en contra
- Ha coincidido con la suspensión del TC de la declaración soberanista
El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado que estudie la comisión soberanista sobre el "derecho a decidir" , con el objetivo de incorporarla al recurso interpuesto por el Ejecutivo contra la declaración soberanista que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y la suspende de forma temporal durante cinco meses.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, donde ha manifestado que la Abogacía del Estado tendrá que analizar si la comisión del Parlament es una consecuencia de ese primer acuerdo impugnado y se demuestra así "que de aquella declaración inicial se van produciendo efectos jurídicos".
Sobre las declaraciones hechas por la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, afirmando que la declaración de soberanía sigue "vigente", Sáenz de Santamaría ha dicho que cualquier acto de la Generalitat de Cataluña, más allá de las declaraciones políticas, que suponga un incumplimiento de la suspensión se "incorporará" al recurso del Constitucional, según recoge EFE.
Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si el Gobierno va a actuar contra los dirigentes políticos que animan a la desobediencia, ha precisado que "la ley es bien clara y en cada caso la fiscalía procederá según la marca la propia Constitución y las leyes".
Ha asegurado que en este momento hay un recurso admitido que ha permitido "lanzar un mensaje muy claro" y es que "hay un asunto que va contra la Constitución y que puede tener efectos jurídicos".
Y ha recordado que muchas voces dudaban de que se admitiera a trámite el recurso del Ejecutivo y "tras estudiarse bien" se ha conseguido abriendo la vía "a impugnar todo lo demás".
Recursos contra decisiones que conculquen la Constitución
Además, Saenz de Santamaría ha puesto como ejemplo de la forma en la que va a actuar el Gobierno en un futuro la admisión a trámite del recurso por parte del TC, porque demuestra el funcionamiento de las Instituciones del Estado, ya que ha sido un recurso "fundamentado y trabajado con seriedad y rigor" tras contrastar informes y consultar con la Abogacía del Estado. La vicepresidenta ha señalado que la decisión del TC supone que el Gobierno haya salido "más fortalecido".
"Aquellas decisiones de las autonomías que conculquen la Constitución serán recurridas"- ha insistido- para explicar que estas son las reglas del juego y que cuando no se cumplen "se acude al Constitucional porque es la garantía de que ningún español se vea privado de sus derechos" ya que el Gobierno es también el de los catalanes y su deber es velar "por el principio de igualdad de todos los españoles", ha concluido.