Quiroga será la nueva presidenta del PP vasco tras el abandono de la política de Basagoiti
- La portavoz ha recibido el apoyo unánime de los líderes del PP en Euskadi
- El nombramiento se hará efectivo en una junta el próximo 14 de mayo
La portavoz del grupo popular en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del PP vasco después de haber obtenido este viernes el apoyo por unanimidad de los principales dirigentes del partido en Euskadi, según fuentes de la formación política.
La plana mayor del PP vasco se ha reunido este viernes, según cita Efe, tras el anuncio de Antonio Basagoiti de abandonar la presidencia del partido. A la cita han asistido el propio Basagoiti, los presidentes y secretarios generales territoriales del PP vasco.
En la reunión se ha dado el visto bueno por unanimidad a la candidatura de Quiroga (Irún, Gipuzkoa, 1973) para ser la sucesora de Basagoiti. La decisión se hará efectiva en una reunión oficial de la junta directiva del PP que se celebrará el próximo martes día 14.
Quiroga y Oyarzábal, el "tándem que concita más apoyos"
Los máximos responsables del partido consideran que Quiroga es la que concita "mayores apoyos" para asumir el liderazgo y que mantendría a Oyarzábal como secretario general, como puente entre las dos etapas.
Según han considerado, la figura de Arantza Quiroga, junto a la de Iñaki Oyarzábal, integra "el tándem que concita más apoyos y ofrece mayores garantías de continuidad en la consolidación del proyecto del PP vasco" desarrollado hasta la fecha por Basagoiti.
Asimismo, todos han coincidido en que el PP vasco no puede perder la "interlocución ganada en Madrid con la figura de Alfonso Alonso", por lo que el exalcalde de Vitoria seguirá desarrollando la labor llevada a cabo hasta la fecha en la capital.
Los dos nombres que han sonado con mayor fuerza han sido el del presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y el de Quiroga. También se incluyó el del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, pero él mismo se autoexcluyó.
Según han explicado a Efe fuentes del PP, se ha solicitado a Alonso que siga ejerciendo su responsabilidad como una "figura clave", a lo que éste se ha mostrado "dispuesto" siempre que el partido se mantenga "consolidado en el proyecto" que comenzó hace años, cuando Basagoiti se puso al frente de la formación.
Estos acuerdos serán trasladados el próximo lunes a las Juntas territoriales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Asimismo, de cara al futuro está previsto llevar a cabo una junta posterior a la del próximo martes 14 de mayo, en la que oficializar los mismos.