Enlaces accesibilidad

Arenas, a favor de llegar a acuerdos contra la crisis pero sobre la base de reformas

  • Aunque advierte que imposible hacer acuerdos "con las recetas de Zapatero"
  • Pide a los socialistas que "clarifiquen su postura en Cataluña"

Por

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha mostrado este sábado a favor de "sentarnos para llegar a acuerdos contra la crisis, pero sobre la base de reformas", apuntando que es "imposible" hacer los acuerdos "con las recetas de Zapatero, que nos llevaron a donde nos llevaron". "A don Alfredo -Pérez Rubalcaba- las recetas que le gustan son las de Zapatero", ha lamentado.

Arenas, que ha asistido al Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha dicho que el primer consenso que propondría al PSOE es "uno para defender la cohesión de España, que clarifiquen su postura en Cataluña", apuntando que "no puede haber reglas económicas distintas en el conjunto de España".

También ha apuntado que otras materias para llegar a consenso, como las pensiones o dicha reforma de la administración, la Ley de Emprendedores, el nuevo plan de empleo y, sobre todo, "que las pymes y familias tengan crédito, que cierra el círculo de lo que hemos hecho".

Javier Arenas ha explicado que esta legislatura tiene dos etapas y que la primera ya se ha superado porque era la de "apagar fuegos, la de afrontar la herencia y la de corregir los grandes desequilibrios del Gobierno anterior".

En este sentido, Arenas ha indicado que a partir del debate del Estado de la nación se empezó la segunda etapa, por lo que ha argumentado que tienen "tiempo sobrado".

Entre los "fuegos" que han apagado ha enumerado los "desequilibrios" que recibieron, un déficit público "inaguantable", una inflación altísima, un déficit del sector exterior y una situación financiera terrible que imposibilitaba que el crédito llegara a las pymes y a las familias.

Ha resaltado que gracias a los alcaldes y concejales del PP se ha hecho un partido con una gran fortaleza.

En este sentido, Arenas ha indicado que es bastante complicado encontrar en la Unión Europea partidos con una implantación social como la del PP de España y por ello cree que son el segundo partido de la Unión Europea.

"Dentro de un año vamos a estar mejor"

Ha reconocido que todavía corren tiempos difíciles pero que los intereses de la deuda están bajando y la base de la recuperación se ha establecido, además de que los inversores extranjeros vuelven a hablar bien de España.

También ha resaltado que el paro en los dos últimos dos meses ha tenido en España una reducción muy importante, que no se ha salido de la crisis pero que hay que seguir haciendo esfuerzos para que lo que ha ocurrido en los dos últimos dos meses se convierta en una tendencia.

Por todo ello, Arenas entiende que hay motivos para la esperanza y ha afirmado: "Estamos mejor que hace un año y dentro de un año vamos a estar mejor que ahora lo tengo clarísimo".

En su opinión, hay que continuar con las reformas porque "es el único camino para salir de la crisis".

Para el dirigente popular, ya se ha hecho una gran reforma en las administraciones públicas, la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que ninguna administraciones puede gastar más de lo que ingresa y ha asegurado que "eso es una reforma en profundidad", que ha permitido una reducción del déficit.

Aunque ha explicado que quedan más reformas en la administración, la ley de transparencia y la ley de la administración local.

También ha señalado que espera que antes de que termine el año se tengan las bases de nuevo sistema de financiación autonómica y local.

Ha destacado que el drama de los socialistas es que huyen de las reformas, que son antirreformas y que sólo quieren que todo siga igual y ha reiterado que la única manera de salir de la crisis es con las reformas.

Ha criticado que los socialistas hayan estado durante todo este tiempo diciendo que Europa rescataba España, que iba a decidirse el futuro de España en Bruselas y ha subrayado que gracias a las reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han podido afrontar los desequilibrios y garantizar la soberanía nacional.