Enlaces accesibilidad

Las franquicias que mejor funcionan son las que se adaptan a la crisis con productos de bajo coste

  • Una franquicia es un negocio de éxito con una marca registrada y formación
  • Antes de casarse con una cadena hay que calcular la rentabilidad

Por
Expofranquicia muestra las oportunidades de montar una franquicia

La franquicia en cifras

Facturación: 25,9 millones de euros

Empleo: 246.354 personas

Inversión inicial: 60.000 euros en el 59,8% de las enseñas

Ránking por centrales franquiciadoras: Madrid (286), Cataluña (275), Comunidad Valenciana (119) y Andalucía (104).

Datos de 2012 de la Asociación Española de FranquiciadoresDatos de 2012 de la Asociación Española de Franquiciadores

Las franquicias que mejor funcionan son las que se adaptan a la crisis con productos de bajo coste. Esa es la conclusión que arroja una visita a Expofranquicia, el salón internacional que se celebra en Ifema hasta el 11 de mayo. Un sector que da trabajo en España a 246.354 personas y que alcanzó una facturación conjunta de 25,9 millones de euros en 2012.

A simple vista, las franquicias que más han crecido en las calles españolas son las de yogur helado, hasta siete cadenas (Llaollao, Smöoy, Baobio, Yooglers, Yogurissimo, Dolce Peccato y Panna&Fragola) intentan atraer la atención de futuros franquiciados en el pabellón 6 de Ifema, dentro de una amplia oferta de restauración que incluye como productos estrella el jamón ibérico, el pulpo, la patata, la pasta, la cerveza o los caramelos.

El salón internacional de la franquicia también ofrece sorpresas al visitante como tres enseñas de origen italiano (Cloudia, Bacco Italia Smoke y Due Note) que buscan interesados en abrir un local para vender cigarrillos electrónicos que emiten vapor de agua con diversos sabores y distintas concentraciones de nicotina.

Perfil del franquiciado

Manuel es arquitecto y acude a la feria con "la mente abierta". Está pensando en abrir una franquicia de yogur helado en un centro comercial pero también se muestra dispuesto a ofrecer sus servicios profesionales en la expansión de otras cadenas. Coincide con el perfil típico del emprendedor que opta por una franquicia, es un profesional en activo que busca diversificar sus intereses. Completan el cuadro el parado que opta por el autoempleo, un ejecutivo en transición de un puesto a otro y un gran inversor.

En Expofranquicia se pueden encontrar compañías de todo tipo desde gigantes de la distribución como Dia, Simply o Carrefour, que utilizan la franquicia para expandirse minimizando riesgos, a empresas de cosmética natural como Naturalmood, que abren un abanico de posibilidades al emprendedor, del mero suministro del producto a la colaboración y formación para montar una tienda.

Los niños cada vez llegan más tarde y son más deseados, lo que los convierte en un atractivo eje de negocio. Hay franquicias especializadas en realizar ecografías en 3D y 4D (Ecox), peluquería infantil (Fashionkids), juguetes (Imaginarium) y otras como Princelandia que ofrecen celebraciones de cumpleaños para niñas con "manicura, pedicura, maquillaje de fantasía y desfile top model" incluido.

Marca registrada + éxito probado + formación

El consultor de Mundo Franquicia, Pablo Gutiérrez, deja claro que una franquicia debe cumplir tres requisitos indispensables "tener una marca registrada, un modelo de negocio de éxito probado y transmitir formación y asistencia al franquiciado". Este experto no aconseja invertir en enseñas que lleven menos de un año en el mercado, ni en aquellas que tienen muy pocos centros propios.

Gutiérrez explica a RTVE.es que "lo recomendable o aconsejable para una estructura de red es que, al menos, tenga un 20% propio y un 80% franquiciado, aunque luego en crecimientos importantes con cadenas de más de 500 centros ya es difícil", añade que siempre es positivo que haya "centros propios de experimentación, de innovación para que todo lo que funciona se pueda transmitir a las franquicias".

El riesgo cero no existe

Insiste en que firmar un contrato de franquicia es como un matrimonio en el que no es aconsejable dejarse guiar por un flechazo, es mejor informarse sobre el negocio y hacer cálculos sobre la rentabilidad. En general, los contratos son de cinco años y advierte que la renovación debe ser "expresa y por escrito". En plazos más cortos, el inversor debe calcular si le va a dar tiempo a ganar dinero porque el franquiciador puede decidir quedarse el local como propio.

Como consejo a los interesados en embarcarse en la aventura empresarial deja claro que "el riesgo cero no existe" y que la franquicia es una relación "entre dos empresarios independientes, basada en la confianza".

Información detallada por escrito

El socio de Mundo Franquicia Interactiva explica que la ley obliga a la cadena a entregar información precontractual con un dossier escrito que incluya "datos de la sociedad, del sector de actividad, del modelo de negocio, informe sobre negocios abiertos y cerrados, y, por último el contrato".

La crisis ha deprimido mucho el consumo, ha secado el crédito y mermado la confianza pero también "ha abierto oportunidades de negocio a la hora de conseguir un local comercial por un precio más ajustado o de negociar a la baja con los proveedores", apunta el consultor.

"Hay sectores que están funcionando muy bien. Por ejemplo, restauración, comida rápida con un ticket medio bajito, hamburguesería, bocadillería, que según los últimos estudios publicados han tenido un crecimiento aproximado del 6%". Gutiérrez defiende que triunfan las cadenas que ofrecen un producto que se puede comprar con el dinero que habitualmente la gente lleva en el bolsillo.

Bajo coste

Otra tendencia clara es el low cost, los consumidores son más exigentes y en el comercio textil hace falta "un precio muy competitivo". Pone como ejemplo a "cadenas extranjeras con productos a cinco euros que se han posicionado en Madrid con éxito notable, a pesar de la crisis", en referencia a Primark.

Gutiérrez ve nicho de mercado en nuevas técnicas de estética, desde el blanqueamiento dental a la depilación láser, aunque ya no es el boom que se vivió en 2008. En determinadas comunidades autónomas, hay oportunidades en la educación infantil, o los cuidados a la tercera edad allí donde "la demanda de esos servicios no está cubierta en el sector público y la oferta privada si que los proporciona".

El culto al cuerpo en España también es importante

Augura que los productos relacionados con la salud tienen recorrido y que "el culto al cuerpo en España también es importante" desde gimnasios low cost (Altafit) a establecimientos especializados en hacer la manicura o vender laca de uñas (Nails factory).

A lo largo de los años, Expofranquicia ofrece una ventana para observar la evolución de la economía española. Al principio, en 2002 y 2003, restauración y moda eran los sectores que tiraban del carro, luego se pasó al boom del sector inmobiliario, acompañado por los servicios financieros y las agencias de viaje. A partir de 2008, reinaron las cadenas de estética y "ahora volvemos otra vez a la restauración y al retail pero con la particularidad de estar muy adaptado al momento actual de crisis con precios competitivos y una buena relación calidad-precio".