Al rescate de los estudiantes
- Las universidades aumentan sus fondos de emergencia debido a la crisis
- Algunos estudiantes dejan la carrera al no poder hacer frente a los pagos
- Varias asociaciones de padres recaudan fondos para los alumnos sin recursos
- Guarderías o desayunos gratis, algunas de las iniciativas solidarias
La crisis económica, el paro, la reducción de becas y la subida de las tasas han hecho mella en los universitarios españoles. Muchos de ellos se ven, a mitad de curso, incapaces de hacer frente al siguiente pago. Por ello, y con el fin de que ningún alumno deje sus estudios por no tener recursos económicos, algunas universidades han creado los llamados fondos de emergencia.
Esta nueva radiografía social no solo se limita a la educación superior, en los colegios y guarderías cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los pagos. Aquí, son las asociaciones de padres o los propios vecinos o ayuntamientos los que echan una mano a los niños de familias en situación precaria.
Desayunos gratis, descuentos o guarderías solidarias que cuidan a los niños mientras los padres hacen una entrevista de trabajo, son algunas de las iniciativas que están surgiendo para ayudar a los escolares sin recursos.
Conscientes de este problema, la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha creado recientemente el Programa de Ayudas al Estudio para Situaciones Sobrevenidas, aunque no es el único centro que ha tomado este tipo de iniciativas. El Programa consta de 100.000 euros y está destinado a los alumnos con rentas más bajas que estén cursando carreras o máster y "cuya situación económica o familiar haya empeorado de manera sobrevenida".
Esta ayuda consiste en la exención total o parcial del pago de la matrícula correspondiente a los créditos matriculados por el estudiante en primera o segunda matrícula, aunque también podrán conceder otro tipo de ayudas económicas, de forma excepcional, cuando la gravedad de la situación así lo aconseje.
"Me cambié a grado para poder acabar la carrera"
Lorena es una de esas universitarias que tiene problemas para pagar la carrera. Estudia cuarto de Biología en la Universidad Complutense de Madrid y ante la imposibilidad de conseguir una beca de doctorado- ya que antes debería hacer un máster como requisito-, ha decidido convalidar su licenciatura y cambiarse a grado (4 años) “para poder acabar la carrera”. "Perderé un año de formación pero, por lo menos, así me aseguro poder terminarla", explica resignada a RTVE.es.
Ella conoce casos de estudiantes que han tenido que abandonar los estudios. “En mi entorno hay amigos que han dejado la carrera porque no pueden asumir las tasas. Mi pareja, sin ir más lejos, estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos y ahora estudia a distancia, que es mucho más barato", cuenta Lorena.
“Han tenido que dejar la carrera porque no pueden asumir las tasas“
Otro caso es el de Yago, un joven gallego licenciado en Sociología quien, de momento, puede continuar estudiando aunque reconoce que "no sabe por cuanto tiempo". En la actualidad cursa el Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales en la Universidad Rey Juan Carlos gracias a una beca del Ministerio de Cultura. “Sin la beca, sería totalmente inviable permitírmelo, aún con ella, tengo que trabajar los fines de semana para poder seguir”, explica Yago a RTVE.es.
“Sin la beca sería totalmente inviable permitírmelo“
Según cuenta este estudiante, su máster comenzó costando 1.500 euros y en solo unos meses -debido a los recortes y a la subida de tasas- pasó a costar 3.900 euros, lo que supone un 38% más caro. “Otro máster casi se queda sin alumnos por la subida, de 30 matriculados se pasó a 8 en solo dos semanas”, explica Yago a RTVE.es. "Casi tienen que cerrar clases debido a la falta de alumnos", concluye.
Padres y ayuntamientos recaudan fondos y alimentos
Esta situación no solo está pasando en las universidades, también ocurre en los colegios donde hay muchos alumnos con familias en situación de emergencia que no tienen recursos ni para el material escolar. Aquí son las asociaciones de padres las que ofrecen una solución con iniciativas para recaudar fondos.
Una de ellas es la asociación cultural de padres de alumnos del Colegio de la Asunción en Cáceres, quienes después de ver situaciones de verdadera necesidad, han organizado diferentes actividades -como preparar comida y venderla- con el fin de recaudar dinero y comprar libros, uniformes y material escolar para los niños de las familias más necesitadas del colegio.
“240 niños se benefician de los desayunos solidarios“
Los ayuntamientos también están poniendo su granito de arena para ayudar. Uno de ellos es el de Guadalajara- que tras detectar que muchos alumnos acudían a clase sin haber desayunado adecuadamente debido a la falta de recursos de sus familias- han creado los llamados “desayunos solidarios”.
Hasta que finalice el curso escolar, el ayuntamiento trabaja para proporcionar ayuda a estas familias y garantizarles el alimento suficiente para que sus hijos puedan acudir a clase en condiciones óptimas. Una ayuda de la que ya se benefician 160 familias y 240 niños de la ciudad. El ayuntamiento les proporciona leche, cacao, cereales y, cuando es posible, lácteos a través del Banco de Alimentos.
Guarderías gratis mientras los padres buscan trabajo
Estas carencias también se trasladan a la educación infantil, donde algunas familias no tienen recursos para llevar a sus hijos a la guardería. Conocedora de esta demanda la guardería "El cesto de los tesoros", en la localidad segoviana de El Espinar, tira de solidaridad y ofrece sus servicios gratis mientras los padres buscan trabajo.
“Algunos niños han dejado de venir a mitad de año“
"Hemos notado que muchos padres en paro no se pueden permitir pagar un cuidador o una guardería para sus hijos mientras van a hacer una entrevista de trabajo", explica Elena, dueña de la guardería, a RTVE.es.
"En nuestro pueblo hay un gran paro y algunos niños han dejado de venir a mitad de curso porque sus padres se han quedado sin trabajo. Nosotros ofrecemos cuidarlos gratis mientras los padres buscan trabajo y lo único que tienen que traer es el justificante de la entrevista", comenta Elena.
Esta guardería también ofrece descuentos para las familias en paro. "Aquí no tienes que pagar la matricula hasta que los padres no llevan dos meses trabajando", apunta la dueña a RTVE.es
“No podemos esperar a que los políticos nos ayuden“
Entre los futuros proyectos en los que trabaja está conseguir la ayuda necesaria para ofrecer dos plazas de guardería gratuitas para los niños de las familias con menos recursos del pueblo. "No podemos esperar a que los políticos nos ayuden, tenemos que ser los ciudadanos porque sino podemos seguir así de por vida", concluye.