El juez retira el pasaporte y prohíbe salir de España al exconseller balear Josep Cardona
- Es el principal acusado del caso Scala que investiga presunta corrupción
- Se le acusa de haber expoliado más de once millones de las arcas públicas
- Es el primer exconseller de Jaume Matas que se sienta en el banquillo
La Audiencia de Palma ha acordado retirar el pasaporte y prohibir salir del territorio nacional al exconseller de Comercio e Industria de Baleares Josep Juan Cardona, juzgado por presunta corrupción en el llamado caso Scala.
La Sección Primera de la Audiencia ha aceptado imponer estas dos medidas cautelares tal como habían pedido la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y recoge EFE.
Sin embargo, no ha aceptado la petición de que Cardona comparezca diariamente en sede judicial y ha ordenado que se presente únicamente el día 1 de cada mes.
“Si no me he ido hasta ahora, no me iré“
Cardona es el principal acusado del caso Scala, que quedó visto para sentencia el pasado día 9 y en el que se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel.
Al final del juicio el exconseller no hizo uso de su turno final de palabra, pero al abandonar la Audiencia declaró: "Si no me he ido hasta ahora, no me iré".
En la vista fueron juzgados diecisiete acusados por el expolio de más de 11,5 millones de euros de las arcas públicas baleares durante los años 2003-2007, a través del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).
Petición de 21 años de cárcel para Cardona
De los dieciocho acusados por esta trama, que se desarrolló durante el último mandato de Jaume Matas como presidente de la comunidad, quince han admitido la culpabilidad de los delitos que se les imputan, a otro se le ha retirado la acusación y solo el exconseller Cardona, el primero de Matas que se sienta en el banquillo por corrupción, y un presunto testaferro no han aceptado las acusaciones del Ministerio público.
La petición definitiva de penas de cárcel por parte de la Fiscalía y la comunidad autónoma es de 51 años y 9 meses entre todos, de manera que los cinco principales acusados afrontan condenas que implicarían su ingreso en prisión (por penas de más de 2 años).
Las multas reclamadas ascienden en total a 9,38 millones de euros. La responsabilidad civil solicitada se incrementó de 8,27 millones a 11,5 millones de euros y 1 millón de dólares porque contempla las cantidades íntegras de fondos públicos defraudados, a las que habrá que añadir los intereses legales que impliquen.
El exconseller Cardona afronta una petición de 21 años de cárcel, multa de 7,5 millones de euros y una responsabilidad civil de 1,2 por siete delitos: asociación ilícita, malversación de caudales públicos, delitos continuados de cohecho, prevaricación, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil y fraude a la administración.