Enlaces accesibilidad

Bangladesh subirá el sueldo y permitirá los sindicatos en el sector textil

  • Una comisión decidirán las nuevas condiciones salariales
  • Las autoridades cierran al menos 100 fábricas por las prostestas

Por

El Gobierno de Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del textil y permitirá la creación de sindicatos en este sector sin el permiso de los dueños de las fábricas, ha informado a Efe una fuente oficial.

Las medidas, que mejoran la situación laboral de los trabajadores de la confección peor pagados del mundo con 38 dólares mensuales, llegan tras el derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas y que ha causado hasta ahora 1.127 muertos.

La propuesta de enmienda a la Ley Laboral de 2006 permitirá a los trabajadores del textil sindicarse libremente e incluirá un seguro médico y de vida, que pagarán los dueños de las fábricas.

"La ley ha sido aprobada por el Gobierno, ahora será revisada por el Ministerio de Leyes y después tendrá que ser aprobada por el Parlamento", dijo Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles bengalí.

En la actualidad un 30% de los trabajadores del sector están afiliados a un sindicato, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Bangladesh, Atiqul Islam.

Los trabajadores piden un aumento mayor

El país asiático también aumentará el salario mínimo  de los trabajadores del sector textil. El Ejecutivo está creando una  comisión con representantes de los dueños de las fábricas, líderes  sindicales y elementos gubernamentales que decidirán las nuevas  condiciones salariales de los empleados de la confección en el país  asiático.

"La comisión tardará tres meses en hacer sus recomendaciones, pero el  aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo  desde el 1 de mayo", explicó Zahirul.

La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el salario mínimo mensual era de 21 dólares.

Una fuente que no quiso ser identificada del Ministerio de Textiles señaló a Efe que los trabajadores piden 102 dólares mensuales, una demanda que desconoce si se cumplirá.

Este sector es fundamental para la economía bengalí, ya que representa el 78% de las exportaciones de Bangladesh, da trabajo a cuatro millones de personas y atrae a grandes compañías de Occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta.

Cierran al menos 100 fábricas textiles

Por otra parte, las autoridades han ordenado este lunes el cierre temporal de al menos 100 fábricas del sector textil en el distrito industrial de Ashulia, cerca de Dacca, debido a  las protestas de trabajadores que exigen aumentos salariales.

La decisión fue tomada por la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) y afecta a decenas de miles de empleados, que no recibirán su sueldo durante el tiempo que se prolongue el cierre, según ha informado a Efe una fuente del organismo.

"Durante los últimos días ha habido protestas violentas y se ha decidido cerrar los talleres de Ashulia hasta que la situación vuelva a la calma", ha explicado la fuente, que ha preferido conservar el anonimato. En total, entre 100 y 150 fábricas pararán su producción al menos mañana, aunque el parón, de carácter indefinido, podría prolongarse más días.

El Ejército pone fin a la búsqueda entre los escombros

El Ejército de Bangladesh ha anunciado que pondrá fin este próximo martes a la búsqueda de cuerpos entre las ruinas del Rana Plaza, según informa la agencia francesa AFP.

"Las operaciones de búsqueda están a punto de concluir. Estamos en curso de restituir el lugar a la administración del distrito y dejaremos nuestra base a las 14:00 horas de mañana", ha declarado a AFP el brigadier general Siddiqul Alam, a cargo de las operaciones desde hace tres semanas.

"No creemos que haya aún cuerpos entre las ruinas", ha añadido.

El mayor siniestro industrial de la historia de Bangladesh ha causado heridas a 2.438 trabajadores, mientras la operación de recuperación de cadáveres ha entrado en su última fase.

Las empresas extranjeras El Corte Inglés, Benetton, Primark, Bon Marché y Joe Fresh han admitido producir en alguno de los talleres del complejo siniestrado y Mango había hecho un pedido de prueba.