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La DGT controlará con cámaras si los vehículos circulan con seguro en vigor

  • Los mismos lectores ya se utilizan para vigilar si han pasado la ITV
  • La DGT les advierte en una carta informativa con la fotografía

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La Dirección General de Tráfico utilizará cámaras con lectores de matrícula para controlar si los vehículos circulan con el seguro obligatorio de circulación. Estos dispositivos captan el número de matrícula y, con los datos del Registro General de Vehículos, permiten conocer si tienen el seguro en vigor o si han superado la IVT (Inspección Técnica de Vehículos).

Si bien, los responsables de la DGT aún no han avanzado cuando se pondrá en marcha la vigilancia del seguro, el mismo dispositivo ya se empezó a utilizar el pasado abril en una campaña para detectar los vehículos que no han superado la ITV.

El mismo sistema de monitorización, que no es un radar, según han explicado fuentes  de la DGT a RTVE.es, se utiliza para calcular el tiempo que tarda un  vehículo en recorrer una distancia, y por ejemplo sirve para advertir  en los paneles luminosos los minutos que faltan para llegar a un  determinado destino.

Carta informativa de la DGT

Así, 2.462 titulares de vehículos, es decir un 6,2% de un muestreo de 40.000 vehículos realizado en distintos puntos de las carreteras españolas, recibieron una carta el pasado mes de abril en la que se les advertía de haber sido monitorizados cuando circulaban sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, bien por no haberla realizado o por no haberla superado.

En la mayoría de los vehículos que fueron detectados sin haber pasado la ITV, 2.227, la inspección había caducado.

Al igual que en el caso de las ITV, la DGT prevé en un pimer momento advertir al titular del vehículo, a través de una carta, de la obligatoriedad del seguro, y más adelante, en caso de constar que sigue sin él, imponerle una sanción. La misma carta incluye una fotografía del vehículo, en el momento en que circulaba sin el documento en vigor.

En el caso de aquellos que no habían superado la ITV la multa, al tratarse de una infraacción considerada grave, ascendía a 200 euros a no ser que el vehículo superase la ITV en los días siguientes.

El principal propósito de estas campañas, según las mismas fuentes, es renovar el parqué automovilístico español y reforzar la seguridad, ya que más de la mitad de los 31 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras, 15,5 millones, según el Registro General de Vehículos, tienen una edad media de nueve años y medio o más, lo que supone que tampoco cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad de los modelos más actuales.