El Eurogrupo aprueba los nuevos tramos de los rescates de Grecia, Portugal y Chipre
- Grecia recibirá 7.500 millones de euros en dos pagos
- Se aprueba el desembolso del primer tramo de 3.000 millones para Chipre
- Se desbloqueará un tramo de 2.100 millones para Portugal
Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este lunes el desembolso de nuevos tramos de los rescates de Grecia, Portugal y Chipre tras constatar que los tres países están cumpliendo los ajustes exigidos por la Unión Europea (UE), aunque les han pedido que sigan con las reformas y la consolidación presupuestaria.
En el caso de Grecia, el Eurogrupo ha aprobado un tramo de 7.500 millones de euros que se dividirá en dos pagos. El primero, por valor de 4.200 millones, se desembolsará en los próximos días una vez que se completen los trámites parlamentarios. El resto se desbloqueará en junio siempre que el Gobierno de Atenas aplique las medidas pendientes pactadas con la troika.
Los ministros de Economía han reclamado en particular a Grecia que mejore el sistema de recaudación de impuestos, liberalice las profesiones protegidas y aumente la competencia en los mercados de productos y servicios y que complete la reforma de la administración pública.
Por lo que se refiere a Portugal, el Eurogrupo ha celebrado el acuerdo logrado por las autoridades lusas con la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha creada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes de 2013.
Este acuerdo permitirá desbloquear en los próximos días un tramo de 2.100 millones de euros del rescate a Portugal y ampliar en 7 años de media el plazo para devolver los préstamos de la UE, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha aprobado por su parte el desembolso del primer tramo de 3.000 millones de euros del rescate a Chipre. El Eurogrupo ha examinado además los resultados del informe independiente sobre la aplicación en Nicosia de las normas contra el blanqueo de dinero.
La conclusión de este informe es que la aplicación de estas normas en la isla va "retrasada". Por ello, la troika tiene previsto elaborar un plan de acción que se incluirá entre las condiciones del rescate.