El Eurogrupo pasa este lunes revista a los desequilibrios de la economía española
- El objetivo, averiguar si los desequilibrios han contribuido al panorama actual
- El debate está en si las medidas tomadas por los países son efectivas
- No se adoptará ninguna decisión hasta el próximo 29 de mayo
El Eurogrupo examinará "en profundidad" este lunes los “desequilibrios excesivos” detectados por Bruselas en la economía española, sus causas y las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas, según fuentes europeas.
No obstante, los ministros de finanzas de la zona euro no tomarán ninguna decisión al respecto hasta tener el análisis de la Comisión Europea, que se publicará el 29 de mayo. El debate del Eurogrupo se centrará en analizar "hasta qué punto los desequilibrios pasados han contribuido al actual escenario de crecimiento muy bajo" y también las causas de esas deficiencias, según ha indicado un alto funcionario del Eurogrupo.
"Por ejemplo, el enorme déficit por cuenta corriente que tenía España en los años anteriores, ¿se debe a que los estándares de crédito eran muy laxos, a que el sector bancario no estaba adecuadamente supervisado o a la burbuja de la vivienda?", ha explicado la misma fuente.
Posible petición de reformas adicionales
Pero "el núcleo del debate" será examinar qué propone España en su plan nacional de reformas para lograr "una reducción significativa de estos desequilibrios".
En particular, en sus anteriores recomendaciones, Bruselas pedía proseguir con la reforma laboral, reforzar las políticas activas de empleo, poner en marcha medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y revisar el sistema de impuestos para que sea compatible con el crecimiento.
Este fin de semana, el semanario alemán Der Spiegel ha filtrado un informe interno del Gobierno germano en el que apuesta por mayores reformas en el mercado laboral español, así como por ajustes más duros en Italia y Francia.
El Eurogrupo también repasará la situación de otros países de la eurozona, como Portugal, Francia o Eslovenia. En el caso de este último país, los ministros esperan que el responsable de Finanzas presente su plan de reformas y descartan que sea necesario un rescate.
"Eslovenia es perfectamente capaz de hacer frente por sí misma a sus problemas económicos, pero debe hacerlo de forma rápida y decisiva", ha resaltado el alto funcionario del Eurogrupo.
Desbloqueo de la ayuda a Portugal
Además, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, presentará a los ministros de Economía y Finanzas sus previsiones económicas de primavera, que reflejan un empeoramiento de la situación económica en la eurozona y también en España. En esas previsiones se sustentará la recomendación del Ejecutivo comunitario de dar dos años más a España -hasta 2016- para reducir el déficit público por debajo del 3%. La ratificación de esa ampliación del plazo tampoco se producirá hasta el 29 de mayo.
Los ministros de Economía de la eurozona analizarán los nuevos recortes propuestos por el Gobierno portugués del primer ministro, Pedro Passos Coelho, en sustitución de las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional. El último análisis de la troika sobre el caso luso ha avalado esas medidas adicionales, con lo que el Eurogrupo podría desbloquear un tramo del rescate de 2.000 millones pendiente de desembolso.
Precisamente este lunes, Passos Coelho se reúne en Madrid con Mariano Rajoy para aúnar fuerzas y coordinar sus posiciones de cara al Consejo Europeo de este mes, donde ambos dirigentes presionarán para acelerar la aplicación de los acuerdos sobre unión bancaria.