Enlaces accesibilidad

Rubalcaba envía al Gobierno su propuesta de pacto de Estado en nueve puntos

  • El documento ha sido enviado "esta misma tarde" al presidente Rajoy
  • Incluye propuestas sobre el control del gasto o la Ley de Transparencia
  • Entre las propuestas, crédito de 30.000 euros por cada contrato indefinido
  • El plan de Rubalcaba, en Pdf

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que propondrá al Gobierno un pacto de Estado desglosado en nueve puntos porque "merece la pena intentarlo" y cree que la mayoría de los españoles están de acuerdo con esta medida.

El líder de los socialistas lo ha anunciado en la presentación del plan de reactivación económica y generación de empleo elaborado por el PSOE, del que el pacto forma parte como uno de los puntos, y que ya ha sido remitido al Gobierno y también a agentes sociales, sindicatos, empresarios y resto de actores que deben ser partícipes del mismo.

Entre los puntos de los que consta la propuesta de acuerdo global se encuentran: Sanidad y Educación para saber "cuanto nos podemos gastar", política de vivienda, control del gasto, revisión del Pacto de Toledo,  política fiscal para mejorar la "competitividad de diferentes sectores", reforma de las administraciones públicas y una Ley de Transparencia "pactada".

Medidas para generar confianza

Para el jefe de la oposición, España necesita de este gran acuerdo porque a lo largo de la historia se ha demostrado que "cuando lo hemos pasado mal" se ha hecho y aunque a su juicio llevarlo a cabo no es el "remedio inmediato" a la crisis puede ayudar a generar confianza a españoles y europeos.

Otro de las medidas que contemplaría la propuesta del PSOE es la creación de un salario social para que los trabajadores vieran recompensado su esfuerzo, ya que se trata de diseñar una estrategia para salir de la recesión económica y "que nadie se quede atrás", en palabras de Rubalcaba.

El secretario general del PSOE sigue pensando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  debería dimitir por el caso de la presunta financiación ilegal del PP, si bien ha dejado claro que su tarea de oposición no se puede limitar a esta petición y que por eso no ve incompatible proponer pactos para tratar de salir de la crisis

Durante su comparecencia, el secretario general de los socialistas ha vuelto a repasar algunas de las medidas de su plan de estímulo económico como la moratoria en los despidos por razones económicas hasta 2015 con un plan similar al que se aplica en Alemania en el que la empresa con perdidas paga la mitad del sueldo del trabajador y la otra corre a cargo del Estado.

Rubalcaba ha puesto el acento en que el gran problema a resolver es reactivar el "crédito de las Pymes" ante lo que el BCE debe actuar para "trasladar su política económica a la economía real", porque muchas pequeñas empresas españolas no "tienen circulante para pagar a final de mes".

Además, ha vuelto a hacer referencia a su propuesta de que la línea de crédito para financiar a los bancos también sirva para aliviar la deuda de familias y empresas, "tal y como se ha hecho en Gran Bretaña".

Sobre el alto índice de paro entre los jóvenes, ha apostado por la realización de un plan de empleo juvenil europeo a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la línea de lo que han solicitado Alemania y Francia.

El líder de los socialistas ha explicado que estas propuestas se realizan este momento por el dramático nivel de paro que rebasa los seis millones y por el "giro de las políticas europeas" que están comenzando a apostar por el crecimiento.

Las encuestas coinciden en que "hacen falta acuerdos"

Preguntado acerca de las encuesta de Metroscopia que recogen este lunes varios medios y que pronostica una bajada en la intención de votos de los dos grandes partidos, Pérez Rubalcaba le ha restado importancia y ha asegurado que aunque PP y PSOE están sufriendo un gran desgaste, son los "populares" los que más lo están acusando. 

"Hablar de que se ha acabado el bipartidismo es prematuro", ha añadido para asegurar que "todas las encuestas coinciden en que hacen falta acuerdos y que los ciudadanos lo están pasando muy mal".

Ha destacado, además, la disparidad de los sondeos, en las que "casi la mitad" de los preguntados no responden o reconocen no saber a quién votarán en las próximas elecciones.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha negado que haya comunicado a ningún compañero de su partido su voluntad de no presentarse a las primarias socialistas para elegir al próximo candidato a la Moncloa, pero no ha dado más pistas sobre sus intenciones.

30.000 euros por cada contrato indefinido

El documento que el PSOE ha mandado al Gobierno recoge que las empresas que contraten desempleados puedan acceder a un crédito de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido.

Entre las medidas que propone el PSOE están créditos de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido de un desempleado, con un tipo de interés que no supere en medio punto porcentual el coste al que se financie la Agencia Pública Financiera, y cuyo plazo máximo de amortización será de 10 años.

Con el mismo objetivo, luchar contra el desempleo, el PSOE propone que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados y la mantengan durante el tiempo de aplicación de los estímulos laborales, tengan una bonificación extraordinaria durante tres años del 100 % de las cotizaciones sociales el primer año, el 75 % el segundo y el 50 % el tercero.

Tal y como avanzó Rubalcaba el pasado 7 de abril, se propone la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza, con una dotación de hasta mil millones de euros para 2013.

Su distribución sería de 400 millones para los servicios sociales básicos de los Ayuntamientos; 400 millones destinados a las autonomías para complementar las rentas mínimas; y 200 millones para ser gestionados por las ONG, a través de una convocatoria de subvenciones extraordinaria.

Según el PSOE, este fondo beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.

La propuesta de pacto al Gobierno abarca la política de vivienda, control de precios, modelo fiscal, modelo de crecimiento y política industrial, reformas en el sector de la energía y de las profesiones reguladas, reforma de las administraciones públicas y una ley de transparencia pactada.

Aboga por mantener el pacto de Toledo

Respecto a las pensiones, el PSOE advierte en su documento de que no apoyará nuevas reformas sin el consenso de los integrantes del acuerdo tripartito que modificó el sistema en 2013, y aboga por mantener el pacto de Toledo, suscrito hace 20 años y que, afirma el documento, "es un activo intangible que debe ser preservado".

Los socialistas añaden que no aceptarán "que se aproveche la definición del factor de sostenibilidad para alterar sustancialmente la naturaleza de nuestro sistema público de pensiones".

Las propuestas se estructuran en torno a distintos apartados, por ejemplo, crédito a las pymes (a través del BCE, el BEI, el MEDE, el ICO y los bancos españoles que reciben ayuda pública) y creación de empleo (moratoria de despidos, medidas de empleo juvenil o Erasmus para la FP).

El documento también aborda medidas en los apartados de exclusión y pobreza, crecimiento (facilitar la exportación a las empresas y potenciar la política industrial y la rehabilitación) y fiscalidad (reforma fiscal).

Tras enviar el documento al presidente del Gobierno, Rubalcaba se lo mandará también a los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios y gobiernos autonómicos, ya que todos estarían implicados en el acuerdo.

El Gobierno está dispuesto a estudiar la oferta

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su oferta de pactos concretos a los grupos de la oposición, pero está dispuesto a estudiar y escuchar la oferta de pacto que le ha enviado el líder de los socialistas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta es la respuesta de Moncloa después de que Rubalcaba haya enviado al presidente el plan de reactivación económica y creación de empleo que ha elaborado su partido y en la que incluye su propuesta de gran acuerdo nacional con nueve temas que abordar para salir de la crisis.

El secretario general de los socialistas ha dicho que sigue pensando que "España necesita un gran acuerdo". "Es verdad que no vemos al Gobierno muy dispuesto a intentarlo, pero en esta situación delicadísima por la que atraviesa el país pensamos que es fundamental hacerlo. No es el remedio inmediato de la crisis, pero daría confianza a los españoles y a las economías mundiales en nuestro país", ha manifestado tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Desde Moncloa se pone el acento en la conveniencia de pactar importantes reformas estructurales que están en este momento encima de la mesa, como la reforma de las pensiones o la de las administraciones públicas.