El Fiscal General de EE.UU. justifica el espionaje a periodistas porque la filtración era "muy seria"
- Asegura que "ponía en peligro la vida de ciudadanos de EE.UU".
- Holder dice que la decisión la tomó el fiscal general adjunto
- La Casa Blanca mantiene silencio sobre la polémica
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado este martes que la filtración a Associated Press (AP) que motivó el registro secreto de conversaciones telefónicas por su Departamento, "es una de las más serias" que ha visto y ha situado al fiscal general adjunto como la persona que "en última instancia autorizó la citación".
"Es una de las dos o tres filtraciones más serias que he visto", ha dicho el secretario de Justicia, quien ha asegurado, además, que "puso en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos" y requirió "medidas muy agresivas" para investigarla.
Sin embargo, Holder ha manifestado fue el fiscal general adjunto quien "en última instancia autorizó la citación" para obtener secretamente registros telefónicos de The Associated Press.
El gobierno de Barack Obama se enfrenta a una tormenta política tras la polémica surgida después de que la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) haya denunciado un "intrusismo sin precedentes" por parte del Departamento de Justicia al pinchar los teléfonos de algunas de sus sedes.
Durante dos meses y de manera secreta, el Departamento de Justicia grabó conversaciones telefónicas de sus reporteros, pinchó las líneas de las oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut) y almacenó las conversaciones para descubrir si una fuente de la Administración filtró información sobre una operación de la CIA en Yemen.
Silencio en la Casa Blanca
Por su el momento, la Casa Blanca mantiene silencio y solo ha dicho, a través de su portavoz, que el presidente Obama apoya firmemente la libertad de prensa. "El presidente cree que la prensa por lo general tiene que tener una capacidad ilimitada para ejercer el periodismo de investigación", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una conferencia de prensa.
"También se ha comprometido, como presidente y como ciudadano, con la idea de que no podemos permitir que se filtre la información clasificada, ya que eso puede hacer daño a nuestros intereses de seguridad nacional o de hacer daño a las personas ", ha añadido Carney.
Más allá de esto, Carney ha dicho que la Casa Blanca no podía hacer comentarios sobre la investigación específica.