De Guindos reitera la oposición de España a que los depósitos paguen los rescates bancarios
- Asegura que la banca española no necesita inyecciones adicionales de capital
- Destaca que la CE valora positivamente el programa de reformas del Gobierno
- España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.
Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Y ha desgranado algunas de las propuestas que se han puesto encima de la mesa: que sean los últimos en el orden de prelación; "que nunca se puedan pedir pérdidas, solo cuando lo pidan algunos organismos como la Autoridad Bancaria Europea (EBA): o que los depósitos de las pequeñas empresas siempre estén protegidos".
"Hay que buscar cómo hacerlo", ha subrayado De Guindos, que espera un acuerdo en el eurogrupo de julio sobre la recapitalización directa de la banca. "Entonces podremos tener las las directrices concretas para que el MEDE (el fondo de rescate permanente europeo) pueda inyectar capital en los bancos directamente", ha destacado. Con todo esto, "no volverá a ocurrir lo de Chipre", ha asegurado en la rueda de prensa.
No más inyecciones de capital
Preguntado por si el Gobierno echará mano del rescate bancario concedido por sus socios para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.
“La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital“
"En estos momentos no entra en los planes del Tesoro acudir a la línea de crédito (de hasta 100.000 millones de euros) ni por recapitalización de los bancos, que no es necesaria. La otra razón es que podemos ir a los mercados", ha destacado De Guindos, que ha puesto en valor que este martes España haya logrado captar en los mercados el 1% del PIB en dos emisiones de deuda.
"Hoy ha sido un buen día para el Tesoro", ha destacado el titular de Economía, que ha puesto en valor la bajada de interés en las letras a 6 y 12 meses, y que ha avanzado el resultado de la emisión extraordinaria de deuda sindicada: 7.000 millones en bonos a 10 años, que ha tenido una demanda de 21.000 millones. "Prácticamente tres euros de demanda por cada euro emitido", ha subrayado.
Programa de reformas, "adecuado" para Bruselas
Preguntado por si espera que la Comisión Europea pida más medidas el próximo día 29 de mayo, De Guindos ha asegurado que el Plan Nacional de Reformas le ha parecido "adecuado" a la CE "como primera impresión". "El plan establece compromisos muy importantes (...) como la aprobación del factor de sostenibilidad de las pensiones, las liberalizaciones en servicios profesionales, la unidad de mercado, la eliminación de déficit de tarifa...".
“Estamos confiados en que tendremos el respaldo de la Comisión el 29 de mayo“
"Estamos confiados en que tendremos el respaldo de la Comisión", ha destacado el ministro, que ha querido ensalzar algunos datos macroeconómicos, como la evolución del sector exterior.
"El principal indicador que resume todo es el sector exterior y vamos a acabar 2013 con superávit en la balanza de pagos del 2% o del 3%", ha afirmado el ministro, quien ha destacado que durante marzo, "por primera vez desde que hay datos nos hemos encontrado con superávit comercial de 600 millones de euros. Nunca antes se había conseguido".
“Nos hemos encontrado en marzo con superávit comercial por primera vez“
"Y las exportaciones crecen un 4% a pesar de la crisis europea y mundial", ha aseverado. De Guindos ha dicho que este dato se debe a la caída de las importaciones, pero que ese dato se debe no solo a que se consuma menos, sino a que los productos españoles son más competitivos dentro y fuera".
Y ha defendido la reforma laboral, con la que se ha frenado la destrucción de empleo, asegura, "y está ayudando a la competitividad de la economía española". El dato que lo corrobora, que siempre se ha dicho que España crea empleo creciendo un 2%. "Y la CE nos ha dado una proyección de crecimiento del 0,9% y dice que no va a haber destrucción empleo en 2014", ha dicho el ministro.
El ministro le ha quitado hierro al enfrentamiento entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP sobre qué déficit público debe cumplir cada cuál este año y ha augurado que "la cooperación y la coordinación acabará sin duda imponiéndose".