Enlaces accesibilidad

El ciudadano marroquí Zinai niega ser salafista radical como le acusa el CNI

  • Zinai dirige el espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC
  • Desmiente que trabaje para el Gobierno marroquí o que fomente el radicalismo
  • El CNI pide su expulsión por presuntamente difundir el salafismo
  • También le acusan de espionaje y colaboración con agencia de inteligencia

Por

El presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, Noureddine Zinai, ha negado este lunes ser salafista radical y trabajar para el Gobierno marroquí, y ha calificado de "injusticia" su expulsión decretada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por promover presuntamente actividades prosalafistas y colaborar con una agencia de espionaje extranjera.

"Hasta los imanes se han reído de que me acusen de ser salafista radical. Nunca he fomentado el radicalismo; al contrario", ha declarado antes de inaugurar un curso para imanes y dinamizadores culturales musulmanes en la Fundació Nous Catalans junto al presidente de la la entidad, Ángel Colom, según recoge Europa Press.

Al preguntársele si atribuye su detención a expresar opiniones soberanistas y si se siente utilizado por el Estado, Noureddine Ziani se ha limitado a responder: "Me sorprende que sea por otra cosa".

Zinai, que colabora con CDC, fue detenido el pasado 3 de mayo acusado de espionaje y atentado contra el orden público y la seguridad nacional, acusaciones por las que su abogada ha presentado alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Relación con el proceso soberanista catalán

Desde el Centro Nacional de Inteligencia se ha explicado que ha pedido la expulsión de este ciudadano por sus presuntas actividades de difusión del salafismo después de que algunos sectores nacionalistas relacionaran este caso con el proceso soberanista catalán.

La petición del CNI ha generado un cierto desconcierto en el propio Govern de CiU, ya que algunos miembros han manifestado sospechas de que el asunto puede estar relacionado con el apoyo del ciudadano marroquí al proceso soberanista en Cataluña, mientras que otros han remarcado que no hay ningún dato que permita confirmar esa tesis.

En todo caso, el CNI ha ordenado la expulsión de Ziani, que colabora con CDC para promover el soberanismo entre la comunidades islámicas, por amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países, informa EFE.

Investigación del CNI

El CNI ha reclamado la expulsión de Zinai tras realizar una investigación exhaustiva de más de tres años en la que se demostró que realizaba actividades de difusión del salafismo -movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam- que suponían una amenaza contra la seguridad nacional, según fuentes del CNI consultadas por Efe.

Según el CNI, en esta investigación participaron los Mossos d'Esquadra, un extremo que fuentes del cuerpo de seguridad catalán han desmentido, según informa EFE.