La oposición siria condena el vídeo en el que un rebelde muerde el corazón de un soldado muerto
- La autenticidad del vídeo no ha podido ser verificada de forma independiente
- HRW ha identificado al rebelde como Abu Sakar, un conocido insurgente
Bombardeos durante el recreo en patios de colegio. Decenas de cadáveres apilados a las orillas de los ríos. El uso de bombas de racimo, prohibidas por los convenios internacionales, y sospechas del empleo de armas químicas. Son parte de la interminable lista de atrocidades de la guerra en Siria. Ahora, hay que añadir una más: el vídeo en el que un rebelde arranca y muerde el corazón de un soldado muerto.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha identificado al rebelde como Abu Sakar, un conocido insurgente de la ciudad de Homs, de las brigadas Al Faruq, unas milicias que operan principalmente en Homs y la frontera turca. En las imágenes el hombre aparece cortando el corazón de un militar y mordiéndolo. La autenticidad de la grabación no ha sido verificada en forma indepediente. (++Advertencia: pincha aquí si quieres ver el vídeo de alto contenido violento++).
"Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bachar, perros", dice el hombre, en alusión al presidente Bachar al Asad, vestido con uniforme militar y mirando a la cámara. "Mártires de Baba Amr, matad a los alauíes y sacad sus corazones para comerlos", añade.
Fuentes sirias han señalado a la agencia Efe que el hermano de Abu Sakar ha fallecido durante el conflicto, en el que han muerto ya 80.000 personas.
HRW ha señalado que sus acciones constituyen un crimen de guerra, mientras que la principal coalición de oposición ha asegurado que será sometido a juicio.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha condenado la acción, en caso de que se confirme, porque "no está relacionado con la moral del pueblo y los principios del Ejército Libre Sirio (ELS), que defiende la dignidad del ciudadano". La coalición ha subrayado que se trata de un crimen, "sea quien sea el que haya cometido esa acción", que deberá ser presentado ante la justicia lo antes posible.
También ha destacó que "el ELS es un ejército nacional que defiende a los civiles, creado para liberar al pueblo sirio de la mentalidad de venganza y criminalidad. Sus principios están por encima de los malos tratos a los heridos y los cadáveres".
Abu Sakar, el terror de Homs
Según datos proporcionados por periodistas y otros responsables rebeldes a HRW, Abu Sakar es el nombre de guerra de un excomandante de la Brigada Al Faruq en el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados de la ciudad de Homs.
HRW hizo un llamamiento a la CNFROS y al Ejército Libre Sirio para que adopten todas las medidas posibles para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas y para evitar abusos de este tipo.
En ese sentido, la organización renovó su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue todos los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en territorio sirio.
"Un paso importante para detener los horrores diarios en Siria, desde las decapitaciones a las mutilaciones y las ejecuciones, es arrebatar a las partes la sensación de impunidad", afirmó el subdirector de HRW para Oriente Medio, Nadim Houry.
Según Houry, "las atrocidades son impactantes, pero también lo es la obstrucción por parte de algunos miembros del Consejo de Seguridad, que todavía no apoyan que la CPI investigue a todas las partes".