Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 7.000 millones en una emisión extraordinaria de deuda sindicada

  • Ha pagado un 4,4% anual por bonos a 10 años, fuera del calendario
  • De Guindos ha señalado que la demanda ha triplicado la oferta

Por

Bono sindicado

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado. Estas operaciones dan al Tesoro la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

El Tesoro Público ha colocado 7.000 millones de euros en una emisión sindicada extraordinaria de deuda, fuera del calendario previsto, a un interés anual del 4,4%, según datos del mercado.

La alta demanda de la deuda, que vence el 31 de octubre de 2023, permitió rebajar el precio de la colocación desde los 285 puntos básicos iniciales hasta los 278 sobre el mid-swap, referencia de este tipo de emisiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Ecofin, ha confirmado que el montante final ha sido de 7.000 millones, mientras que la demanda ha triplicado la oferta hasta superar los 21.500 millones.

La elevada demanda ha permitido asignar la emisión entre inversores de calidad; es decir, de una tipología muy diversificada tanto por modalidad de inversor como por zonas geográficas. La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 48% de la sindicación.  

Gestores de fondos extranjeros

Entre los extranjeros, los inversores de fuera de la zona euro han tenido la mayor participación. Destaca el Reino Unido con un 17%, Asia y Oriente Medio con un 9%, los países escandinavos con un 4% y Estados Unidos con un 2%. El resto, un 16%, corresponde a inversores europeos.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos con el 42% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 34% y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 14%. Finalmente los bancos centrales han participado con el 8% del total.

Una emisión sindicada consiste en colocar deuda directamente entre los inversores, a través de varios bancos o entidades sindicadas, que son quienes venden los títulos, a diferencia de las habituales subastas del mercado primario, a las que acuden los denominados inversores institucionales (que son, de nuevo, los grandes bancos) y pujan por lotes de deuda.

Es un recurso al que el Tesoro Público acude puntualmente para aprovechar unas condiciones favorables del mercado y conseguir así financiación a un coste menos gravoso.

Segunda emisión sindicada en 2013

En la anterior emisión de este tipo, que el Tesoro español celebró el 22 de enerose colocaron 7.000 millones de euros en bonos a diez años con una rentabilidad anual del 5,4%, que es equivalente a 365 puntos básicos respecto al mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones. La puja contó con una demanda récord, cercana a los 24.000 millones de euros.

El organismo ha aprovechado para lanzar esta emisión justo el mismo día en el que ha vendido más de 4.000 millones en letras a seis y 12 meses, ofreciendo a los inversores la rentabilidad marginal más baja desde el año 2010.

El Tesoro prolonga así la buena racha de las últimas emisiones, con la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos y el tipo de interés del bono español a diez años en el 3,5%, muy alejado de la cifra que marcaba los meses previos, cuando llegó a superar el 5%.