Corea del Norte ingresa en una "cárcel especial" al estadounidense condenado en abril
- Kenneth Bae fue condenado a 15 años de trabajos por crímenes contra el Estado
- EE.UU. ha urgido su liberación
Corea del Norte ha anunciado este miércoles el ingreso del ciudadano estadounidense Kenneth Bae en una "prisión especial", después de haber sido condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestos crímenes no especificados contra el Estado.
El despacho, publicado por la agencia del hermético régimen norcoreano, KCNA, detalla que Bae ingresó el martes en este centro especial, sin dar más detalles sobre la naturaleza de este recinto o del régimen de internamiento.
El día 30 de abril la Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un crimen con el objetivo "de derrocar al régimen".
Según los medios surcoreanos, el detenido, a quien también se le identifica con el nombre de Bae Jun-ho, entró en la ciudad de Rason (noreste) junto con otros cinco turistas a primeros de noviembre de 2012.
Tras ser localizado por las autoridades norcoreanas, fue detenido tras presentar pruebas que habrían demostrado que cometió un delito que posteriormente el estadounidense admitió, según el régimen liderado por Kim Jong-un.
Corea del Norte ha detenido en los últimos años a varios ciudadanos estadounidenses, pero en todos los casos fueron liberados tras largas y farragosas negociaciones en las que participaron expresidentes de EEUU como Bill Clinton o Jimmy Carter.
En mayo, tras conocerse el fallo, el Gobierno de Estados Unidos urgió a las autoridades norcoreanas a amnistiar y liberar de inmediato al guía turístico estadounidense, mientras que manifestó su preocupación sobre la "falta de transparencia" del sistema judicial norcoreano".