Enlaces accesibilidad

Lucas Vidal, el músico prodigio español de Hollywood

  • Ha compuesto la banda sonora de Fast & Furious 6
  • Con 28 años, combina producciones en Hollywood con cintas españolas (Mientras duermes, Invasor)
  • "La música es el elemento más manipulador del cine”, reconoce

Por
El compositor español Lucas Vidal.
El compositor español Lucas Vidal.

Si Lucas Vidal fuera una película, su banda sonora sería épica. “Utilizaría una orquesta, trombones. Habría mucha acción y mucho ritmo porque siempre estoy yendo de un lugar para otro, con un proyecto, luego con otro diferente y muy dedicado al trabajo; en el fondo yo creo que vivo para trabajar, no trabajo para vivir”, explica el joven compositor madrileño de 28 años. Un prodigio precoz que, tras estudiar becado en el Berklee College of Music de Boston, y superar un cáncer, se convirtió en el estudiante más joven en componer una banda sonora para una película.

Combinando proyectos en EE.UU y España, pero plenamente instalado en Hollywood, ha sido el encargado de la música de la sexta entrega de la franquicia Fast & Furious, que se estrena en España el próximo 25 de mayo. El compositor reconoce que en Estados Unidos hay más presión “porque hay más filtros y mucha gente a la que le tiene que gustar”, y en España, en cambio, los plazos aumentan: “Me dan uno o dos meses y respetan más el contacto entre el director y el músico.

Desde niño, la pasión de Vidal era improvisar variaciones sobre piezas clásicas. “A los 12 y 13 me empezó a gustar el cine. A veces apagaba el sonido a la tele y seguía improvisando. Y la música para cine es eso: improvisar una escena que ves”, recuerda. En tres años de vértigo, Vidal ha compuesto Vanishing on 7th Street, Green Guys, El enigma del cuervo y La fría luz del día en Estados Unidos; y Mientras duermes e Invasor, en España. El compositor no teme de momento que le encasillen en producciones de acción y suspense. “Ha sido casualidad, a mí me gustaría hacer más drama, comedia y, sobre todo, animación porque son películas muy musicales y utilizan la orquesta, que me gusta más que la música electrónica”.

“La música es el elemento más manipulador del cine"

El día a día de Vidal es trabajo y trabajo, aunque ya ha tenido tiempo para conocer a compositores como James Horner, John Powell, John Ottman, a ‘emigrantes’ como Javier Navarrete o Alberto Iglesias, e incluso se ha hecho amigo de actores como Henry Calvill, o ha dirigido junto a Alan Silvestri un concierto en el Boston Symphony Hall. “Fue una pasada, de hecho, compartíamos el mismo vestuario y ver al tío ahí en toalla, medio en pelotas y yo pensando: joder, es Silvestri, tío”.

Si Billy Wilder decía que un director no tiene que saber escribir, pero sí leer, ¿tiene que saber al menos escuchar? “La música es uno de los elementos que los directores se les escapa más, porque saben de escritura de guión, de fotografía e incluso de dirección de arte pero, a menos de que hayan tenido una educación musical, la música es muy abstracta para ellos”. Vidal afirma disfrutar con el tira y afloja –“si te dijeran que sí a todo sería aburrido”- y se reconoce afortunado con sus directores. “Cada uno es diferente, normalmente me documento mucho viendo sus películas anteriores y me gusta expresarme a través de sentimientos, que me diga si lo quiere muy oscuro o muy claro”, explica.

“Todo depende del enfoque del director: No es país para viejos es un peliculón y no tiene música. Sin embargo hay otras que notas que le falta música. La música es el elemento más manipulador del cine: pones a una persona mayor andando y dependiendo de la música te puede transmitir algo diferente. Cuando ves una película, lo que realmente te llega al corazón sin pasar por la cabeza es la música. Tienes ese elemento divertido con el que se puede jugar”.

Además de Fast & Furious 6, los próximos trabajos de Vidal incluyen el 'thriller' Mindscape, una obertura que le han encargado para el Boston Ballet, y al menos tres proyectos más que todavía no quiere anunciar. La maquinaria de Lucas Vidal no descansa. “Estoy todo el día en el estudio, como y ceno todos los días en el estudio, excepto el martes por la tarde que juego al ping pong”.

El Top 5 de Lucas Vidal

El compositor elige sus cinco 'tracks' favoritos: Cinema Paradiso (Ennio Morricone); E.T. (John Williams); El curioso caso de Benjamin Button (Alexandre Desplat); Volver (Alberto Iglesias) ; y Vértigo (Bernard Herrman)