Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior niega que el expediente al marroquí Ziani sea por apoyar el soberanismo

  • El CNI ha pedido su expulsión por promover el salafismo y el islamismo radical
  • Fernández Díaz niega "rotundamente" que sea por su vínculo con Convergència

Por
Fernández Díaz niega motivos soberanistas en el expediente de expulsión de Nuredin Ziani

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado este miércoles que el expediente de expulsión abierto contra el marroquí Noureddin Ziani obedezca a su apoyo al soberanismo catalán, sino por promover el salafismo y el islamismo radical, que ya le costaron su expulsión de otro país europeo.

El Centro Nacional de Inteligencia ha pedido la expulsión de Zianni, que dirige el espacio catalano-marroquí de la la Fundació Nous Catalans de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), pero este ha negado que sea un "salafista radical" y que trabaje para el Gobierno marroquí.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha salido al paso de las acusaciones de dirigentes de CDC, del gobierno catalán y del propio Ziani, en el sentido de que el proceso de expulsión abierto podría responder a que se encarga de difundir el soberanismo catalán entre inmigrantes musulmanes.

"Lo desmiento rotundamente", ha remarcado el ministro, que ha agregado que al Gobierno no le va a "temblar el pulso" a la hora de proceder a la expulsión de Ziani, si así lo acaba determinado el expediente abierto en base a las "pruebas rotundas" aportadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Cuando culmine el expediente abierto a Ziani, el secretario de Estado de Seguridad firmará la correspondiente propuesta que le plantee el instructor del caso, que acabará siendo de expulsión del país, si el caso "va en la línea" de lo que ahora cree el ministro.

"Motivaciones políticas" en la expulsión de Ziani

El secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha afirmado en relación con este caso que tiene "la impresión" de que el CNI está actuando con "motivaciones políticas" en el caso de la expulsión de Noureddin Ziani, vinculado a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

En la misma línea, CDC ha censurado la "intencionalidad política" en la propuesta de expulsión de este ciudadano de origen marroquí, mientras que, por contra, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, señaló este martes que al gobierno catalán "le cuesta creer" que la petición del CNI responda a la ideología soberanista de Ziani, ya que cree que si fuera así sería "profundamente grave".

Por su parte, el propio afectado aseguró este martes en un acto de la Fundació Nous Catalans -adscrita a CDC- que no es un salafista radical y se mostró "indignado" por no poder defenderse de una acusación que, según él, podría guardar relación con su apoyo al soberanismo en Cataluña.

En respuesta a estas insinuaciones, Fernández Díaz ha asegurado a los periodistas que el expediente de expulsión incoado a Ziani, que está a punto de culminar, "no tiene nada que ver, en absoluto" con su proselitismo con los inmigrantes marroquíes para acercarlos hacia el independentismo catalán, y sí por promover el salafismo y el islamismo radical.

"Que quede muy claro: no nos va a temblar el pulso con aquellas personas que atentan contra la seguridad del Estado promoviendo actividades que tienen que ver con el terrorismo internacional, como es el caso, para que sean expulsadas de España", ha insistido.

Según el ministro, en el caso Ziani el CNI ha aportado pruebas "suficientes" y "sobradas" para que el ministerio actúe en la línea en la que lo está haciendo.