Enlaces accesibilidad

ThyssenKrupp recortará 3.000 empleos tras perder 822 millones en su primer semestre fiscal

  • Pretende lograr un ahorro de 250 millones de euros en tres años
  • Eliminará uno de cada cinco empleos administrativos, 1.500 en Alemania
  • La empresa ha garantizado que no se van a producir despidos forzosos

Por
Planta de ThyssenKrupp en Duisburgo (Alemania)
Planta de ThyssenKrupp en Duisburgo (Alemania).

ThyssenKrupp recortará 3.000 empleos administrativos para ahorrar 250 millones de euros en tres años tras perder 822 millones en su primer semestre fiscal 2012-2013, un 23% menos que un año antes.

El grupo industrial alemán ha comunicado que va a reducir uno de cada cinco empleos administrativos en todo el mundo, de ellos 1.500 en Alemania. La multinacional tiene 150.000 trabajadores en 80 países, de ellos una tercera parte en Alemania.

La compañía, que facturó en su primer semestre fiscal 19.952 millones, un 14% menos que un año antes, ha garantizado que no se van a producir despidos forzosos.

El consejero delegado de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, ha dicho que "hemos logrado importantes hitos bajo el programa de desarrollo estratégico". "Nuestras medidas para mejorar el beneficio y el flujo de caja tienen efecto", ha añadido.

"Pese al persistente difícil entorno económico estamos en buen camino para lograr los objetivos operativos para el conjunto del año", según el presidente de ThyssenKrupp.

Eliminará 2.000 empleos en su división de acero

El anuncio del grupo industrial de que va a eliminar empleo administrativo se suma al recorte de 2.000 empleos en su división de acero en Europa -de un total de 27.600 trabajadores- para ahorrar 500 millones de euros hasta 2014-2015. El recorte afecta a la fábrica de galvanizado al fuego que tiene en Puerto Sagunto (Valencia).

Las pérdidas en las fábricas de acero en Estados Unidos y Brasil de 683 millones de euros generaron unos números rojos operativos en el primer semestre 2012-2013 de 496 millones de euros, un 15% menos que un año antes. Mientras que la división de acero de Europa redujo el beneficio operativo un 85%, hasta 19 millones de euros.

El proceso de venta de las dos fábricas de acero en EE.UU. y Brasil (Steel Americas) sigue según el plan previsto, ha dicho Hiesinger en el comunicado de presentación de los resultados. "Nos concentramos en lograr pronto una firma", ha señalado Hiesinger.

Por otra parte, ThyssenKrupp ha reducido su deuda financiera neta a finales de marzo hasta 5.298 millones, un 18% menos que a finales de diciembre. La empresa considera que "con los cambios en el comité ejecutivo en diciembre de 2012, el consejo de vigilancia dio una clara señal para un comienzo fresco y un cambio de cultura en el grupo".

La compañía germana tuvo en su año fiscal 2011-2012 una pérdida neta de 5.000 millones, frente a unos números rojos de 1.800 millones del ejercicio anterior, por amortizaciones en su división de acero. Como consecuencia de estos resultados y de irregularidades, la mitad del comité ejecutivo abandonó la empresa a finales del pasado año.