EH Bildu luce camisetas en apoyo a la colaboradora de ETA detenida en Ondarroa
- Los diputados abertzales han acudido con camisetas al pleno
- Con el lema 'Herri harresi aurrera' (muro popular adelante)
- En referencia a la iniciativa que trató de impedir ayer la detención
- De Urtza Alkorta, condenada cinco años por colaboración con ETA
Los parlamentarios de EH Bildu en la Cámara vasca han acudido al pleno de este jueves con una camiseta con el lema 'Herri arresia aurrera' ('Adelante el Muro Popular'), empleado durante las movilizaciones celebradas en Ondarroa en Vizcaya para tratar de impedir el arrestode Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por colaboración con ETA, según informa Europa Press.
El gesto de los representantes de la coalición 'abertzale' en el Parlamento autonómico se produce un día después de que la Ertzaintza detuviera a Alkorta tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban cinco días concentrados en la localidad vizcaína de Ondarroa para evitar su arresto.
Bildu reclama a Urkullu que decida entre "legalidad y legitimidad"
El dispositivo policial, que además del arresto de Alkorta se saldó con otras dos personas detenidas y ocho identificadas por desobediencia, ha sido criticado con dureza por la 'izquierda abertzale'.
De hecho, varios miembros de EH Bildu se han trasladado en los últimos días hasta Ondarroa para expresar su apoyo a Urtza Alkorta.
Mientras que el parlamentario de la formación abertzale en la Cámara vasca, Julen Arzuaga, ha reclamado hoy al Gobierno vasco que opte entre "legalidad" o "legitimidad" a la hora de adoptar decisiones en relación a la detenciones de este miércoles.
Arzuaga, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que la intervención de la Ertzaintza en Ondarroa "nos retrotrae a la India colonial del Imperio británico, cuando la policía autóctona reprimía y golpeaba a la gente que participaba en protestas pacíficas".
El diputado de EH Bildu se ha preguntado si este es el "suelo ético" sobre el que el resto de partidos pretende construir la paz y la convivencia en Euskadi.
Además, ha insistido en que la condena a Alkorta se basa en una "autoinculpación" que, según denunció la propia afectada, fue obtenida bajo "tortura", por lo que ha advertido de que EH Bildu tratará de lograr el video sobre el interrogatorio que se le hizo mientras permaneció incomunicada.
Arzuaga ha recordado que si se obtuvo bajo estas circunstancias, el testimonio es una prueba "contaminada" y de "nulo" valor jurídico.
La AVT pide que se ilegalice "de inmediato" Bildu y Sortu
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado este jueves a la Fiscalía General del Estado que inicie "de manera inmediata" acciones para ilegalizar Bildu y Sortu tras los sucesos de Ondarroa .
En un comunicado que recoge Europa Press, la AVT afirma que "tras los lamentables hechos ocurridos en los últimos días en Ondarroa", donde "la izquierda abertzale -encabezada por la señora Laura Mintegi- ha tratado de evitar por todos los medios la acción de la Justicia para detener" a Alkorta, la Fiscalía General del Estado tiene que emprender "las acciones necesarias para ilegalizar Bildu y Sortu".
"Desde la legalización de ambas formaciones no ha pasado un solo día en que no hayan desafiado al Estado de derecho con sus chantajes a las instituciones, sus apoyos explícitos a los terroristas, sus mociones a favor de los terroristas presos", dice la asociación, que recuerda que han llegado incluso a organizar y participar activamente "en actos que suponen un claro homenaje a los terroristas y, por ello, una humillación flagrante a las víctimas del terrorismo".
“Han cruzado demasiadas líneas rojas“
Según la AVT, tanto Bildu como Sortu "cruzaron la línea roja hace demasiado tiempo, quitándose las caretas y demostrando públicamente lo que son: el brazo político de la banda terrorista ETA".
Por ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que lo sucedido en Ondarroa, "impidiendo la acción policial para detener a una colaboradora de ETA es la gota que colma el vaso y elimina cualquier excusa posible" para iniciar la ilegalización de ambas fuerzas políticas.
"La actitud chulesca de la señora Mintegi, coaccionando a la Ertzaintza, así como todo lo sucedido en Ondarroa los últimos días, nos recuerda demasiado a tiempos pasados", dice la AVT, que advierte de que "la vuelta de ETA a las instituciones ha fortalecido la organización terrorista".