Enlaces accesibilidad

Piden el cese de la delegada del Gobierno en Cataluña por un homenaje a la División Azul

  • ERC, ICV y la CUP piden su cese "inmediato"
  • Entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul
  • El PSC pide que se aclaren las circunstancias del homenaje

Por

ERC, ICV-EUiA y la CUP han pedido este jueves el cese "inmediato" de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por haber participado en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido la "destitución fulminante" de De Luna y ha avanzado que los republicanos pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso para que dé explicaciones.

El dirigente independentista ha argumentado que los hechos son motivo de escarnio todavía más grave si se tiene en cuenta "el uso banal del nazismo y del fascismo que se ha visto en los últimos días en boca de dirigentes populares".

"Mientras todos los estados conmemoran el fin del nazismo y lo condenan, actos como el denunciado hacen que el Estado español viva una situación vergonzosamente excepcional, sobre todo porque son miembros del Gobierno quienes les dan cobertura", ha lamentado.

El PSC pide una aclaración

Por su parte, el PSC ha considerado "un atentando contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi" que De Luna entregase un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

En un comunicado, los socialistas catalanes han exigido que se aclaren las circunstancias que hicieron posible que este acto se produjese durante un homenaje a la Guardia Civil coincidiendo con los 169 años de su fundación, en un acto organizado en la sede de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

En el acto también estaba el alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, aunque el PSC asegura que "ni sabía ni pudo evitar" que se produjese la entrega de este reconocimiento a la División Azul.

También el diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch ha considerado "inaceptable que la delegada del Gobierno del PP haga homenajes a excombatientes del ejército de Hitler", y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a De Luna si no dimite ella antes.

Contexto "histórico, en absoluto ideológico"

En un comunicado, Bosch ha recordado que el Parlament aprobó la comparecencia de la delegada del Gobierno ante el Parlament pero todavía no se ha producido, por lo que ha reclamado que lo haga "de forma urgente" para dar explicaciones también sobre este hecho.

En otro comunicado, la CUP ha considerado "un insulto al conjunto de la población catalana y a las víctimas del nazismo y de la violencia franquista" que la delegada del Gobierno en Barcelona conserve su cargo.

La Guardia Civil --que organizaba el acto-- ha defendido en un comunicado que todas las asociaciones y hermandades que acudieron al acto de homenaje "están legal y debidamente reguladas e inscritas" en los organismos estatales o autonómicos correspondientes.

En un comunicado, señala que la idiosincrasia de estas asociaciones --fundamentalmente la de aquellas que hacen mención a unidades militares extintas-- "se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide una investigación

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado pidiendo que el Ministerio del Interior abra una investigación sobre el homenaje a la Hermandad de Combatientes de la División Azul que conduzca a la "destitución fulminante" de todos los mandos del Instituto Armado que hayan participado en dicho acto.

Según han explicado fuentes de la AUGC, a las que cita Europa Press, el homenaje en el que se entregó un diploma a la unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial es "un acto reprochable, trasnochado y rancio".

"Ensucia gravemente la imagen que la ciudadanía tiene de la Guardia Civil, precisamente ahora que el CIS nos da una alta valoración y no por actos como el de este homenaje sino por el desempeño diario de trabajadores de la Guardia Civil para combatir la pornografía infantil o el narcotráfico", han explicado las citadas fuentes.