Enlaces accesibilidad

La historia de Jack Johnson, el primer campeón negro de los Pesos Pesados, en cómic

  • J. María Mijangos y J. Parra-Moreno publican 'La gran esperanza negra'
  • "Vivió a golpes, desde que nació hasta su muerte", asegura Parra-Moreno

Por
Fragmento de una viñeta de 'La gran esperanza negra', de José María Mijangos y José Parra-Moreno
Fragmento de una viñeta de 'La gran esperanza negra', de José María Mijangos y José Parra-Moreno

"Soy negro, nunca dejástéis que olvidara que soy negro. De acuerdo, soy negro, nunca dejaré que lo olvidéis".

Descendiente de esclavos, Jack Johnson (Apodado "El gigante de Galveston") es famoso por ser el primer campeón negro de los Pesos Pesados (1908-1915), y según la International Boxing Research Organization (IBRO) uno de los 10 mejores boxeadores de la historia, en dicha categoría. Y durante 13 años fue el afroamericano más famoso del mundo, en un momento en el que el racismo seguía muy presente en Estados Unidos (fue amenazado por el Ku Klux Klan y la Mafia y acabó despojado del título y en la cárcel por salir con mujeres blancas). Y en su momento de mayor gloria, el escritor Jack London solicitó la llegada de "La gran Esperanza Blanca" que rescatara el título mundial de las manos de un negro (Muchos boxeadores blancos lo intentaron, pero todos fracasaron).

Por eso el guionista José María Mijangos y el dibujante José Parra Moreno han titulado La gran esperanza negra, su novela gráfica sobre el boxeador, con la que Ediciones Vitruvio comienza a publicar cómics (sus otros dos lanzamientos son Posthumano, de Masles Roy; y Los vaivenes de Ana Ceres, de Laura Pareja Almodóvar).

"Jack Johnson fue muchas cosas- asegura José Parra-Moreno-, se le conoce por ser el primer campeón del mundo de boxeo de raza negra pero también fue un provocador, un chulo, un valiente, un hombre inteligente y alegre, bueno como amigo y terrible como enemigo... un mujeriego y un luchador"

"Vivió a golpes, desde que nació hasta su muerte"

"Jack Johnson -continúa José Parra- Se merecía un cómic por ser un símbolo de un hombre que se rebela contra la mayoría, contra la injusticia ... con las únicas armas que tiene en sus manos... es decir, sus puños".

"Vivió a golpes , desde que nació hasta su muerte. Provocaba a toda una raza exhibiéndose con mujeres blancas en una época en la que a un negro lo podían linchar por esto. Pagó un alto precio, la cárcel, el exilio... hasta su muerte proviene de un episodio violento (un accidente de automóvil)".

"Era, yo creo, muy instintivo en ciertos aspectos primario y en otros muchos estratega. Creo que había enterrado el miedo muy hondo pero que lo conocía"

Parra-Moreno asegura que quiso adaptar esta historia después de "Leer un libro de el combate del siglo escrito por Jack London que me "supo a poco" investigué más y empecé a dibujar, que es lo que hacemos los que no sabemos escribir. Y entonces apareció José María Mijangos, que jugó un papel esencial porque fue quien dio alma y ritmo a un personaje y una historia.... Es el 50% del cómic... es la letra de la canción".

"En EE.UU. es tan conocido como Mohamed Ali"

Parra-Moreno asegura que de Johnson destacaría: "Su alegría y su valor... También su capacidad de "tocarle las narices" a sus enemigos y a los poderosos, era un auténtico provocador. En EEUU es muy conocido, Tanto como Mohamed Ali( No le gusta que le llamen Cassius Clay porque según dice es un nombre de esclavos". Johnson es un mito pero Mohamed Alí , es el "Más Grande" y es mucho más reciente. Muchos de nosotros vimos sus combates en la tv en blanco y negro (nunca mejor dicho) de los años 60".

El cómic es muy fiel a la historia y estupendamente documentado: "He buscado referencias fundamentalmente por internet y con un libro americano de fotografías que disecciona el combate que se llama America against the ropes (América contra las cuerdas)" -asegura Parra-Moreno-.

Otro de los motivos que le ha llevado a dibujar este cómic es que le encanta el boxeo: "Nunca es difícil dibujar lo que te gusta y el boxeo me apasiona. Entreno en el Family Sport de Alcobendas, con boxeadores "de verdad" que se suben al ring. Tengo la inmensa suerte de entrenar con mi hijo de 15 años que es un gran aficionado y se mueve "rápido como el viento".

En cuanto a su estilo, Parra-Moreno asegura que: "Se dibuja como se es... y yo dibujo rápido y contundente, supongo que seré así. Además, mezclo el color con el blanco y negro porque el color es muy expresivo cuando está solo... es como la felicidad... o el hambre... Si tienes poca comida y aparece un poco de pan lo valoras mucho más que si estas en medio de un banquete. Por eso mi color llama más la atención y es un recurso expresivo potente... porque es una mercancía escasa".

"Le quitaron el título por ir con mujeres blancas"

"Cuando Johnson ganó el título mundial, la america blanca más racista empezó a buscar un boxeador blanco que le derrotara. Fue Jack London el escritor el que llamó al boxeador que derrotara a Johnson "La gran esperanza blanca", por contra nosotros titulamos "La gran esperanza negra" para hacer una parodia del otro título y porque significó el título del mundo como esperanza para los de su raza, que andaban muy escasos

"A Johnson lo metieron en la cárcel y le quitaron el título por ir con mujeres blancas -nos comenta Parra-Moreno-. Actualmente hay un movimiento en Estados Unidos encabezado por el boxeador Mike Tysson y el senador Mc Cain para pedir a Obama el indulto póstumo de Jack Johnson. Con eso te haces una idea de la popularidad y el cariño que sigue teniendo en USA 100 años después".

El cómic finaliza justo en llamado "Combate del Siglo", que enfrentó a Johnson contra Jim Jeffries. "Mijangos y yo trabajamos ya en la segunda parte, ya que el primer tomo termina con el maldito continuará... que tanto nos hace sufrir a los lectores de tebeos. Creemos que para después del verano la tendremos lista".

"Por cada punto que me concedan, habré merecido dos, simplemente por ser negro" (Jack Johnson, Campeón del Mundo de boxeo)