Imputados exdirigentes del Banco de Valencia y empresarios por varios créditos sospechosos
- Entre los investigados están Juan Bautista Soler, expresidente del Valencia
- También Domingo Parra, exconsejero delegado de la entidad financiera
- Se suma a la causa principal en la que está imputado José Luis Olivas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a diez exdirigentes del Banco de Valencia y empresarios tras admitir tres nuevas querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades.
Los imputados son el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo.
En los autos de admisión a trámite de estas tres querellas, que se suman a la causa principal en la que están imputados el expresidente del Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas, y el resto de exmiembros del Consejo de Administración, el juez atribuye indiciariamente a los imputados los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida.
Empresas beneficiadas
En la primera causa, Pedraz investigará varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.
El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB.
“El juez pide información sobre las sociedades investigadas y al Banco de Valencia y Bankia“
La tercera querella admitida a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.
En el marco de estos procedimientos, el juez solicita al Registro Mercantil de Valencia y de Palma de Mallorca informaciones sobre las sociedades investigadas y al Banco de Valencia y Bankia documentación sobre estas operaciones y las actas de las reuniones del Consejo de Administración en las que fueron aprobadas.
De igual modo, pide al Servicio Especial para la Colaboración con Organos Judiciales (SECOJ) del Banco de España que le remita los escritos de recomendaciones al Banco de Valencia que hizo en los años 2007, 2008 y 2009.
Causa principal
En la causa principal se investiga a 27 antiguos responsables de la entidad, entre los que se encontraban el que era su presidente, José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra y otros miembros del Consejo de Administración. Además, el FROB se querelló en junio de 2012 contra Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig, a los que se atribuyen los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.
El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de ese año, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su Consejo de Administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB, que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también estudia un expediente sancionador que el Banco de España abrió contra los antiguos responsables del Banco de Valencia por supuestas irregularidades en su gestión.