El portugués Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía
- Dotado con 42.100 euros, es el más prestigioso de poesía en Iberoamérica
- Nuno Júdice, además de poeta, es narrador, ensayista y profesor
- El jurado reconoce el "lirismo crítico" de este autor de la generación de los 70
El poeta portugués Nuno Júdice ha ganado este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
Este galardón, dotado con 42.100 euros, celebra este año su XXII edición y está considerado como el más prestigioso de este género en Iberoamérica. El jurado reconoce el "lirismo crítico" de este autor perteneciente a la generación de los 70.
Convocado por Patrimonio Nacional junto con la Universidad de Salamanca, este premio ha reconocido la trayectoria poética de Nuno Júdice, nacido en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949, y, además de poeta, es narrador, ensayista y profesor.
Júdice es autor de una poesía "muy trabajada, de un clasicismo depurado" pero al mismo tiempo con un gran compromiso con la realidad, ha explicado el poeta Jaime Siles, miembro del jurado que concede el galardón.
Siles ha recordado la labor como catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa de Júdice, que también ocupó un cargo diplomático como consejero cultural en la Embajada de Portugal en París, desde donde realizó un gran trabajo de expansión de la cultura de su país.
Un autor muy crítico "con las disfunciones sociales"
La generación de los años 70 en la poesía portuguesa retomó, tras los años de dictadura, el punto de la vanguardia europea con una meditación sobre el lenguaje, ha indicado Siles.
La amplia obra de este escritor, al que ha calificado de un poeta "completamente europeo", no es una poesía "desde una torre de marfil", sino que es muy crítico con las "disfunciones sociales" de la actualidad, ha agregado el miembro del jurado.
Prueba de ello, ha dicho, es la reciente novela Implosión, muy crítica con la situación de crisis de los países del sur de Europa.
El también miembro del jurado y compatriota del premiado José Manuel Mendes ha recalcado la importancia "inolvidable" de este galardón y ha señalado que Júdice es un autor muy reconocido y aplaudido en Portugal.
Porque Júdice, ha dicho Mendes, "no es indiferente al grito del mundo" al escribir con un clasicismo depurado y muy trabajado que se "transfigura en la voz de la modernidad".
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, premiado el pasado año.