Enlaces accesibilidad

Se abre la puerta a la clonación terapéutica

  • La clonación de células humanas permitirán tratar enfermedades degenerativas
  • La 'fábrica de células' podría ayudar a regenerar tejidos afectados
  • El Comité de Bioética de España critica que la ley española sea "más permisiva" 

Por
El líder de la investigación, el doctor Shoukhrat Mitalipov.
El líder de la investigación, el doctor Shoukhrat Mitalipov.

El descubrimiento del equipo científico de la Oregon Health & Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (EE. UU.), por el que han conseguido convertir células de piel humana en células madre embrionarias, podría ayudar a tratar enfermedades como el parkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.

La técnica que han utilizado, la misma que hace más de 15 años permitió la clonación de la oveja Dolly, es una variación de un método de uso común llamada transferencia nuclear de  células somáticas, o SCNT. 

Consiste en trasplantar el núcleo de una  célula, en este caso de la piel humana, que contiene el ADN de un  individuo, en un óvulo al que se le ha retirado su material genético. El  óvulo fertilizado se desarrolla y finalmente produce células madre.

Según el jefe de la unidad del centro de investigación energético, medioambiental y tecnilógico (CIEMAT), José Carlos Segovia, las células obtenidas se podrían utilizar "como fuente de células adultas, de tejidos, para  intentar curar una enfermedad degenerativa como la diabetes, el Alzheimer,  parkinson o la esclerosis múltiple", entre otras.

Sobre el objetivo del descubrimiento, la directora de investigación del servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Quirón Dexeus, la doctora Anna Veiga, ha comentado en el Informativo 24 horas de RNE que "se pretende obtener células madre a partir de un embrión clonado con  finalidades terapéuticas y de investigación básica para conocer bien los  mecanismos básicos que permiten que estas células se desarrollen y que  se conviertan en distintos tipos celulares".

El director científico de la clínica de reproducción asistida IVI, Carlos Simón, ha añadido que el objetivo es "obtener una fábrica de células para regenerar mecanismos o tejidos que se encuentran afectados".

Aunque los científicos que han llevado a cabo este avance científico recalcan que su objetivo no es clonar personas, el miembro del Comité de Bioética de España, César Nombela, preguntado por RNE, ha subrayado que es importante tener en cuenta que "se crean embriones para la destrucción" y ha criticado que la ley española sea "más permisiva" que la francesa, por ejemplo, en la investigación con embriones.