Enlaces accesibilidad

Wert confirma que la reforma educativa irá al Consejo de Ministros de este viernes

Por
Wert confirma que la reforma educativa irá al Consejo de Ministros de este viernes

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será votado en el Consejo de Ministros previsto para este viernes, y ha destacado la necesidad de que esta reforma salga adelante.

Wert ha respondido afirmativamente al ser preguntado por los medios sobre si el texto irá el viernes al Consejo de Ministros, tras participar en una reunión de titulares de Educación de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Todas esas preguntas tendrán una respuesta clara y terminante mañana", ha dicho Wert al ser cuestionado sobre la memoria económica de la normativa y sobre los motivos del retraso en su aprobación por el Consejo.

El ministro ha declinado dar detalles sobre la futura fecha de remisión al Congreso de la normativa tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, ni sobre el "contenido" de la propuesta legislativa.

Ha recalcado la necesidad de aplicar la nueva ley, ha afirmado que "ninguna reforma educativa ha sido tan dialogada como esta" y ha señalado que "la única opción que no existe es quedarnos como estamos" en materia educativa.

Evaluaciones nacionales a final de cada etapa

El proyecto de reforma educativa que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa y transformará cuarto de ESO en un curso de iniciación hacia bachillerato o FP.

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suprimirá probablemente la selectividad, de forma que el título de bachiller facultaría para acceder a las universidades, aunque éstas podrán valorar, además, formación complementaria y pruebas específicas. No obstante, los alumnos deberán superar las evaluaciones finales de etapa para poder titularse tanto en bachillerato como en ESO.

El proyecto establecerá, además, la FP básica (dos cursos), destinada a alumnos desde 15 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso, que servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

La séptima reforma educativa de la democracia también regulará la enseñanza de valores (desaparecería Educación para la Ciudadanía) y el aprendizaje en castellano en las comunidades con lengua autonómica cooficial, asuntos sobre los que el dictamen del Consejo de Estado -órgano consultivo- incluyó algunas recomendaciones.

La Plataforma por la Escuela Pública pide la dimisión de Wert

Mientras, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que, además de pedirle una reunión, le exige el relevo del ministro de Educación y la retirada de la reforma educativa.

Los integrantes de la Plataforma y firmantes de la carta -los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes- recuerdan a Rajoy las diversas movilizaciones en las que han pedido la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Consideran que este anteproyecto "podrá ser impuesto pero no podrá ser fruto del consenso", por lo que exigen el nombramiento de nuevos interlocutores en Educación para abrir un proceso de negociación con la comunidad educativa que busque "estabilidad" en el sistema educativo.

Además, recuerdan al presidente que cuando tomó posesión de su cargo afirmó: "No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de Gobierno (...), buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual".

Y que Wert en su primera comparecencia en el Congreso dijo: "Nuestra voluntad de entendimiento es sincera (...), no hemos caído en la tentación de aprovechar la amplia mayoría que nos han confiado los ciudadanos para aprobar una nueva ley general educativa".

En la carta, los firmantes destacan que es "imprescindible" la retirada de la Lomce y que Rajoy se reúna personalmente con las organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para escuchar de forma "directa" las posiciones de las organizaciones que representan, a su juicio, "a la inmensa mayoría de la sociedad española en materia educativa".