El expresidente de Caja Madrid sale de la cárcel tras reunir la fianza de 2,5 millones
- El juez le encarceló por la compra irregular del City National Bank de Florida
- No puede salir de España porque tiene que entregar el pasaporte
- Lee el auto prisión Blesa y el auto sobre la retirada del pasaporte (.pdf)
Enlaces relacionados
El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado este viernes la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida que supuso 500 millones de pérdidas para la entidad.
Blesa, que ha dormido una noche en prisión, ha tardado menos de 24 horas en reunir la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva para eludir su ingreso en prisión provisional
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid dictó el jueves por la noche dos autos, uno en el que decretaba la prisión eludible bajo fianza y otro en el que ordenaba retirarle el pasaporte, pero acordaba su libertad provisional en el marco de la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans, de Gerardo Díaz Ferrán que sigue encarcelado en Soto del Real.
La defensa del banquero interpondrá recurso contra los autos del juez, posibilidad que también está evaluando la Fiscalía de Madrid, que esperará a conocer el de Blesa, han informado otras fuentes jurídicas.
El juez que investiga el crédito millonario concedido por Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán citó de urgencia este mismo jueves a Blesa para que declarara como imputado y le interrogó durante horas antes de decretar su ingreso en prisión por la compra del City National Bank de Florida.
El juez apunta a su responsabilidad en el "colapso" de Caja Madrid
En la resolución en la que dictaba prisión para Blesa, el juez le recriminaba "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad. Además, para justificar la medida de retirarle el pasaporte, el magistrado añadía que existía un "innegable riesgo de fuga".
"Como consecuencia de esta gestión tan aberrante, el perjuicio económico irrogado a Caja Madrid se eleva al menos a la suma de 12.579.701,56 euros, a fecha de 2012, sin contar los intereses que se sigan computando hasta el día de hoy", concluía Silva
Delito societario o de apropiación indebida y falsedad
El juez califica de "aberrante" que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno "tsunami" económico y afirma que la "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su ex presidente Miguel Blesa.
Así lo sostiene el magistrado en el auto por el que decreta el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros de Blesa al entender que concurren "muy relevantes" indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.
El juez Silva ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. "Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", resalta.