Enlaces accesibilidad

Montoro niega haber negociado con Cataluña sobre el reparto del objetivo de déficit

  • Advierte: el "punto de partida" es "diferente" según cada comunidad
  • Asegura que el Gobierno piensa "negociar y hablar con todos"

Por
Montoro defiende la reducción del déficit para que las administraciones sean "un motor" económico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado haber negociado con Cataluña para una flexibilización del objetivo de déficit y ha asegurado que todo lo que se ha dicho al respecto son "dimes y diretes", después de que el pasado 10 de mayo, mantuviera una reunión con el Conseller de Economía, Mas-Colell, en Barcelona poco después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Artur Mas.

"Todas" las administraciones públicas tienen que "seguir corrigendo" los déficits públicos, ya que, según ha dicho, la prestación de servicios públicos tiene que ser "garantía de cohesión social" y "motor de crecimiento" económico. Además, ha considerado que, aunque no le gustó tener que subir impuestos, era "ineludible para evitar la crisis de país".

Montoro, que ha hecho estas declaraciones en la XIX Interparlamentaria del Partido Popular en Salamanca, ha advertido además de que tendrán que reducir más déficit las comunidades autónomas que más déficit tienen y el "punto de partida" es "diferente" según cada comunidad.

"Lo vamos a graduar", ha dicho el ministro al ser preguntado por la consejera castellanoleonesa de Hacienda, Pilar del Olmo, quien le ha pedido que el objetivo de déficit sea igual para todos, y también ha señalado que el Gobierno piensa "negociar" y "hablar con todos" pero todavía, ha insistido, no ha negociado "con nadie".

El llamamiento a la unidad ha sido uno de los mensajes centrales en la Interparlamentaria, según cita Europa Press, después de que varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, Galicia (Madrid, Extremadura, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria) se mostraran críticas hacia el Gobierno del PP, por la reunión de Mariano Rajoy con Artur Mas en Barcelona.

Al respecto, Montoro ha recordado que estuvo recientemente en Barcelona para participar en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán y aprovechó para mantener otros encuentros aunque "no hubo oficialidad" en estas citas.

Todas las CC.AA. tienen que seguir reduciendo el déficit

Incluso, el ministro ha señalado que no puede negociar aquello que no tiene capacidad para negociar, y que en cualquier caso tampoco puede acordar una cifra porque aún no tiene la cifra sobre la que hablar.

También ha sugerido que se manipularon sus palabras, porque él dijo que Cataluña tenía que reducir su déficit del 2% y luego aparecieron los "titulares" que apuntaban que el ministro había aceptado un saldo negativo de esa cifra para dicha comunidad.

El titular de Hacienda ha señalado que todas y cada una de las comunidades autónomas tienen que seguir reduciendo el déficit hasta llegar al equilibrio, una meta que todavía no se ha alcanzado.

Y se debe conseguir, ha dicho, "proporcionalmente a no causar más recesión", y garantizando la financiación de los servicios públicos. "No basta con reducir el déficit si no puedes acudir a los mercados a financiarte", ha advertido el ministro.

Con todas estas reflexiones ha respondido Montoro a Pilar del Olmo, la consejera de Hacienda de Castilla y León, una de las comunidades que rechazan el déficit diferenciado y quieren un objetivo igual para todas las comunidades.

Ante los parlamentarios y dirigentes populares, ha prometido que el Gobierno negociará "con todos" y buscará "el interés de todos"."Luego ya nos vamos a entender, seguro, cómo no nos vamos a entender si tenemos un interés común", ha dicho el ministro en un claro mensaje a todos los gobernantes autonómicos de su partido.