Enlaces accesibilidad

Un cinturón para alertar sobre crisis epilépticas en niños a través del teléfono móvil

  • Cuenta con sensores eléctricos y de respiración
  • En caso de problemas se envía una alerta a través de un móvil
  • Está pensado para niños por ser quienes más atención requieren

Por

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rice en los Estados Unidos ha combinado  varias tecnologías para crear un sistema de alerta a distancia pensado para los pacientes aquejados de trastornos epilépticos

Esta enfermedad crónica suele dar lugar a crisis y ataques epilépticos de mayor o menor grado cuya atención y tratamiento puede ser más adecuado si se detectan a tiempo. Como se suele decir en esos casos: "Lo menos malo que puede suceder es que haya una persona al lado".

El invento creado por estos ingenieros es un cinturón especial que mide la frecuencia de respiración y la conductancia eléctrica de la piel mediante unos electrodos. Según se sabe estos valores sufren una variación importante cuando se producen los episodios de crisis en los pacientes. Si se produce en algún lugar en el que la persona está sola o desatendida puede darse una situación complicada, por ejemplo, en la calle o durante la noche.

El aparato recibe el nombre de SMART (Seizure Monitoring and Response Transducer), un acrónimo inventado que en español sería algo así como "Transductor de Respuesta ante la Monitorización de Ataques"). 

Cuando se analizan los patrones de la información que está registrando y se sobrepasan unos valores predefinidos, la información se envía mediante Bluetooth a un teléfono móvil que lleva la persona consigo. De este modo se puede enviar una alerta en forma de llamada o mensaje de texto a los cuidadores, para que puedan prestar atención de forma rápida.

En las pruebas realizadas se pidió a algunos voluntarios que se hiperventilaran o se les sometió a sustos repentinos que disparaban reacciones eléctricas en la piel similares a las de las de las crisis epilépticas. Dicen que a falta de más pruebas el sistema parece ser más efectivo que otros que miden las vibraciones y movimientos de la persona: estos tienden a fallar a menudo y dar demasiados "falsos positivos", alrededor del 20%.

El dispositivo SMART está pensado en principio para niños por su diseño y porque son quienes más atención pueden requerir cuando padecen este tipo de enfermedad. De momento su mayor utilidad es monitorizar a los pequeños por las noches, que es cuando gracias a la tranquilidad del sueño las señales son más claras, aunque sus creadores siguen trabajando en otros escenarios comunes.

Además de realizar más pruebas también han de lograr que el dispositivo sea resistente y cómodo de llevar, pues los pequeños pacientes pueden no querer llevarlo si les resulta demasiado incómodo, algo que ya sucede con dispositivos similares.