El PSOE pedirá revisar el acuerdo con la Santa Sede si se mantiene reforma educativa
- Rubalcaba considera que retrotrae a los años ochenta y "es pura ideología"
- Advierte que si el PSOE cuestiona el acuerdo será una posición irreversible
Enlaces relacionados
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado en Oviedo que pedirá formalmente revisar el Concordato que España mantiene con el Vaticano en caso de que el Gobierno mantenga en sus actuales términos la reforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros.
En su intervención durante la apertura del encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo, Rubalcaba ha señalado que la reforma "cambia las reglas del juego" y retrotrae a los años ochenta, "es pura ideología" y va de la mano de la Conferencia Episcopal.
"Hemos gobernado muchos años con ese acuerdo pero había un cierto consenso y si el PSOE cuestiona el acuerdo con la Santa Sede será una posición irreversible, lo haremos para siempre y la cambiaremos cuando gobernemos", ha advertido el dirigente socialista.
Rubalcaba ha vinculado la reforma educativa con las aprobadas por el Gobierno para el mercado laboral o la anunciada sobre la ley del aborto y que suponen, a su juicio, "romper el consenso" entre los dos principales partidos del país dado que supone "cambiar las reglas del juego".
"Gana la Iglesia"
A juicio del socialista, con la reforma educativa "gana la Iglesia" e introduce cambios profundos un sistema educativo construido durante muchos años "y que empezaba a mejorar" lo que llevará a que "cualquier gobierno" la paralice "en poco tiempo".
Rubalcaba ha emplazado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a explicar "que tiene que ver la calidad de la educación con que la religión católica puntúe para tener becas" y ha pedido a las las editoriales de libros de texto que no los cambien dado que esta reforma "va a durar muy poco".
En este sentido, ha señalado que siempre ha sido partidario del modelo francés de impartir religión al finalizar las clases y de forma voluntaria, pero que como ministro de Educación mantuvo el modelo vigente en España en pro del consenso.