Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit entre todas las Administraciones Públicas
- El presidente del Gobierno clausura la XIX Interparlamentaria del PP
- Dice que no estará "satisfecho" mientras no se cree empleo
- Defiende las últimas reformas y el modelo de estado actual
- "El Gobierno sabe a dónde va, estamos en la buena dirección"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que se hará una "distribución" ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto.
"Haremos una distribución ordenada entre todas las administraciones, la autonómica, la central y la de la Administración de la Seguridad Social", ha declarado el jefe del Ejecutivo.
“Somos capaces de tirar del mismo carro“
En su discurso de clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca, Rajoy ha querido subrayar el gran esfuerzo que han hecho todas y cada una de las administraciones para reducir el déficit, lo que demuestra que todos, independientemente de su ideología, "son capaces de trabajar en aras del bien común", y de tirar del "mismo carro".
Objetivo: crecer y crear empleo
El presidente del Gobierno ha repasado todas las reformas que ha hecho su Ejecutivo en estos meses, un esfuerzo reformista que ha calificado de "colosal".
También ha resaltado que "se han superado dos crisis: la crisis financiera y la crisis de la deuda". "Si no hubiéramos sido capaces de reducir el déficit, seguiríamos hablando de rescate", ha explicado. "Ahora ya nadie me pregunta por el rescate", ha dicho en tono irónico.
“Ahora ya nadie me pregunta por el rescate“
Mariano Rajoy ha señalado que no estará "de ninguna manera satisfecho" mientras la economía no vuelva a crecer y no se cree empleo, los dos principales objetivos del Gobierno.
“En esta legislatura se crearán puestos de trabajo“
"Destruir es muy fácil y construir es muy complicado", ha señalado el presidente, para quien el Gobierno "sabe dónde va y está en la buena dirección".
Además Mariano Rajoy se ha mostrado optimista y ha dicho que seguro de que al final de la legislatura "la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos".
Defiende el modelo de estado actual
El presidente del Gobierno ha defendido el modelo de estado actual. "Aunque el modelo es susceptible de mejora, se va a mantener porque es lo mejor para España", ha dicho tajante.
"En este tema hay opiniones para todos los gustos, hay quien quiere la soberanía nacional, hay quien quiere un estado federal... pero lo que está en vigor es el modelo de 1978", ha señalado.
“No se puede no hacer nada cuando algo no funciona“
En cuanto a la reciente reforma educativa, muy criticada por la oposición, ha explicado que lo que no se puede hacer es "no hacer nada cuando algo no funciona".
Sobre Europa cree que "hay que dar la batalla". "Teníamos que rebajar el déficit al 4,5% y tras negociar con Europa logramos que se quedara en el 6,3%", ha explicado Rajoy.
Por último se ha referido a la petición de pactos de Estado y grandes acuerdos que está pidiendo la oposición. Ha dicho que él y todos están a favor de que haya grandes acuerdos, pero acuerdos "que funcionen", y ha recordado que quienes ahora los piden han estado "en contra de todas las reformas" que ha puesto en marcha su Gobierno.
Al acto de clausura le han acompañado cuatro ministros, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Ana Mato y Jorge Fernández Díaz. También han estado presentes los tres vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, que han moderado las mesas redondas que durante dos días han debatido sobre las reformas del PP.