Enlaces accesibilidad

Seis meses del inicio de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

  • Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo
  • Al menos dos dirigentes de las FARC han muerto
  • La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso 

Por
Seis meses del diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

El conflicto armado colombiano entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC ha mantenido su intensidad durante los seis primeros meses de diálogo entre ambas partes en La Habana, que se cumplen este domingo.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos no han llegado aún a acuerdos concluyentes.

Mientras tanto, en Colombia prosiguen los enfrentamientos, ya que no se ha decretado ninguna tregua. Las comunidades más castigadas son las del oeste (Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo) y el este del país (Catatumbo y Arauca), donde se producen todavía atentados guerrilleros contra la fuerza pública y bombardeos y grandes operativos de la Policía y el Ejército.

En los combates desatados durante estos seis meses han muerto decenas de hombres de la fuerza pública y de las FARC, entre ellos el jefe de la columna móvil de elite Jacobo Arenas, alias "Caliche", y el jefe del norteño Bloque 5, conocido como "Jacobo Arango".

Desde el inicio del proceso de paz en noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC han convocado a la sociedad civil en foros en Bogotá y en las regiones para que aporten sus propuestas al proceso en materia agraria y política.

Los mensajes de las partes llaman a la unidad de los colombianos alrededor de la paz e invitan a sumarse a los más críticos, liderados por el expresidente Álvaro Uribe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apeló el sábado al reconocimiento internacional del proceso al remarcar que en el último mes ha recibido el apoyo de personalidades como el papa Francisco, el ex primer ministro británico Tony Blair, el exmandatario de EE.UU. Bill Clinton y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Según la más reciente encuesta de la firma Gallup, divulgada el pasado 2 de mayo, el 64% de los colombianos respaldó este proceso de paz, mientras que en febrero el porcentaje de apoyo fue del 54%, lo que ha impactado también en la mejoría en la imagen del presidente, al pasar del 44% hace cuatro meses al 47%.