Enlaces accesibilidad

Ulrich Beck y Gay Talese entre los candidatos al Premio de Comunicación y Humanidades

Por
Fotografía de Gay Talese tomada en 2006 en la librería neoyorquina Strand.
Fotografía de Gay Talese tomada en 2006 en la librería neoyorquina Strand.

El sociólogo alemán Ulrich Beck, el periodista y escritor estadounidense Gay Talese y la fotógrafa de la misma nacionalidad Annie Leibovitz son algunos de los 18 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se falla este jueves, 23 de mayo, en Oviedo.

La agencia de fotografía Magnum y los músicos hispano argentinos Les Luthiers, que ya fueron finalistas del premio de las Artes de este año, también figuran entre los nombres que han trascendido.

El de Comunicación y Humanidades será el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

Saskia Sassen gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado, que se reunirá el miércoles y hará público el ganador el jueves al mediodía, está compuesto por José Antonio Álvarez Gundín; Juan Barja; Adela Cortina Orts; José Manuel Diego Carcedo; Albert Espinosa i Puig; Víctor García de la Concha; Javier Garciadiego Dantán; Javier González Ferrari; Miguel Ángel Liso Tejada; Benigno García Pendás; José Antonio Vera Gil; Enrique  de Ybarra e Ybarra, y Ramón López Vilas.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal".

El pasado año fue concedido al japonés Shigeru Miyamoto -creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong e impulsor del Brain Training y la Wii Fit-, quien fue destacado por el jurado como el "el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

Don Felipe y doña Leticia están ya en Oviedo donde mañana se entregan los Premios Príncipes de Asturias. Durante todo el día se han reunido representantes de la sociedad asturiana. De la cabeza de Shigeru Miyamoto han salido horas y horas de entretenimiento. Decir Miyamoto es hablar del creador de un señor con bigote, que no es jefe de cultura de profesión, sino fontanero y que se pasa la vida saltando de plataforma en plataforma: Super Mario Bros.

También han ganado este galardón la comunidad científica The Royal Society,  Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, María Zambrano, Claudio Sánchez Albornoz, Václav Havel, Indro Montanelli, Umberto Eco, Jean Daniel y Ryszard Kapuscinski, entre otros.

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición,  están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-,  50.000 euros, un diploma y una insignia.