La Virgen del Rocío vuelve a su Santuario tras siete horas de procesión multitudinaria
- La procesión ha visitado durante la mañana las 112 hermandades
- El salto a la reja ha vuelto a ser tranquilo y ordenado como en 2012
- Miles de peregrinos han acompañado a la Blanca Paloma
La Virgen del Rocío ha entrado en su ermita este Lunes de Pentecostés tras recorrer la aldea, en Almonte en Huelva, sobre los hombros de los almonteños durante una procesión que ha durado siete horas, un recorrido que ha sido más corto de lo habitual, y después de visitar las 112 filiales que han peregrinado hasta allí, según recoge Europa Press.
Así, la conocida como Blanca Paloma ha recorrido en procesión la aldea desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como 'Salto de la reja', que este año se ha desarrollado de forma calmada y ordenada, a diferencia del tumulto de otros años, siendo la tranquilidad la tónica predominante durante toda la procesión.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:25 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario. La Virgen iba ataviada con el manto de 'Pentecostés' y adornada con grandes flores de varios colores que le otorgan una belleza especial
Salto a la reja limpio y tranquilo
La salida de este año se ha producido apenas tres minutos antes que el año pasado -03:28-, y como ya ocurriera entonces tanto ésta como los momentos previos han sido limpios y tranquilos, marcados por una organización que hace apenas dos años era inimaginable.
Y es que, al igual que en 2012, se ha dejado libre el pasillo central del Santuario, gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños, que ha permitido que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que, antes del año pasado, no se veía desde hacía décadas.
Después la Blanca Paloma ha realizado su tradicional peregrinaje rodeada de miles de fieles que han disfrutado al contemplar a la patrona de Almonte.
Entre rosas y aplausos
El recorrido de la Virgen ha sido el habitual, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la han recibido en su propia casa y el resto se han acercado con su Simpecado al recorrido de la procesión.
Unos minutos antes de la entrada de la también llamada Reina de las Marismas el repique de las campanas del Santuario anunciaba que la imagen llegaba de nuevo a su casa, algo que ocurriría tras recibir una petalada de rosas desde los balcones de la casa de la Hermandad Matriz de Almonte -la última de tantas recibidas a lo largo de la madrugada-, según imfoma EFE.
Una vez finalizada la misma, las hermandades han regresado a sus casas y entre esta tarde y la mañana de este martes iniciarán el camino de vuelta a sus lugares de origen.
Almonte vive un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta el próximo 8 de septiembre, así como ha sido destacado el traslado de la Virgen, ya que esta regresó hace más de una semana de la iglesia de la Asunción de Almonte, donde pasó los últimos nueve meses, en una tradición que se repite cada siete años.