El gobierno de Pakistán apaga el aire acondicionado en sus oficinas para ahorrar electricidad
- El país sufre cortes habituales del fluido eléctrico
- Recomienda a sus empleados no llevar calcetines
- El Gobierno asegura que la única solución es subir los precios
El gobierno de Pakistán ha decidido apagar el aire acondicionado en todas sus oficinas para ahorrar electricidad, a pesar de las altas temperaturas que en algunos lugares llegan a los 40ºC.
Las ciudades más importantes del país sufren cortes habituales del fluido eléctrico, que en algunos casos llegan a las 12 horas al día, según explicó a RTVE.es la analista y experta del CIDOB Emma Hooper.
"No debe usarse más el aire acondicionado en lugares públicos hasta que se produzca una mejora sustancial de la situación energética", ha dicho un directivo del Ejecutivo, según Reuters.
No llevar calcetines
A renglón seguido, el Gobierno ha recomendado a sus empleados calzar sandalias o mocasines sin calcetines.
Los ministros Musadiq Malik y Sohail Wajahat Siddiqui, responsables, respectivamente, de Agua y Energía, han explicado que lo único que se puede hacer para evitar los cortes de energía es subir los precios de gas y electricidad en todos los sectores.
"Han citado restricciones financieras como una barrera mayor, y la incompetencia como un obstáculo menor, para resolver el asunto", publia el Daily Times.
Según el diario, los ministros no han dado detalles, pero aseguran que la situación aún irá a peor antes de mejorar.
Daños a la economía
Los cortes de electricidad han provocado violentas protestas y afectado a industrias clave, con el coste de miles de empleos en un país ya aquejado de un alto paro y una economía débil.
La falta de electricidad significa que muchas familias no pueden bombear agua, mucho menos usar aparatos de aire acondicionado, con un resultado desastroso en la vida diaria y en las condiciones de salud. Este fue uno de los factores que detrajo votos a la coalición gubernamental en las pasadas eleccones.
Alrededor de dos tercios de la energía de Pakistán está generada por el petróleo y el gas, mientras los coches, que utilizan gas comprimido, hacen colas durante la noche para llenar el depósito.