García-Escudero y Nasarre admiten el pago de sobresueldos durante cuatro años por parte del PP
- García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros mensuales
- La fundación de Nasarre recibió pagos en metálico por 70.000 euros
- Así lo han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre han reconocido sobresueldos mediante transferencia bancaria y con retenciones fiscales durante cuatro años por parte del Partido Popular. En el caso de García-Escudero recibió 4.200 euros al mes del 1999 a 2003 como coordinador de organización del partido, mientras que en el de Nasarre, fueron 1.800 euros mensuales de 2000 a 2004.
Ambos han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Nasarre ha reconocido además haber cobrado en metálico 70.000 euros para su fundación, Humanismo y Democracia.
De acuerdo con las declaraciones del presidente del Senado al quien el juez a interrogado en su despacho, habría recibido en total sobresueldos por un valor de 58.899 euros anuales entre 1999 y 2003, de los cuales 12.620 eran abonados directamente por el PP como "gastos de representación".
García Escudero ha explicado que los otros 46.279 euros que cobraba como 'plus' al año se los abonaba el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, según explicaron fuentes jurídicas.
Así, el presidente del Senado ha admitido que cobró 4.200 euros al mes del PP como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello, aparte de su sueldo como diputado autonómico, se declaraba a Hacienda, según ha señalado.
Mientras, el diputado popular, Eugenio Nasarre, ha revelado que su fundación, Humanismo y Democracia, de la que era patrono junto a Jose Ramón Pin, recibió hasta 70.000 euros en efectivo. Así, ha explicado que 30.000 euros se los entregaron a él y otros 40.000 a su socio.
Legalidad de los sobresueldos
Pese a haber reconocido los sobresueldos, García Escudero ha defendido su legalidad ante el magistrado. Según ha asegurado, sobre estas cantidades de dinero, que cobraba en 14 pagas a través de ingresos bancarios, se realizaban las retenciones tributarias correspondientes y se declaraban ante Hacienda.
García Escudero ha declarado además no tener constancia de si otros miembros del partido cobraban estos 'pluses', y añadió que solo tiene conocimiento de sus abonos. En cambio, Nasarre ha señalado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.
Estos pagos, según ha añadido el diputado, los estandarizaba la Secretaría General del Partido, se abonaban mediante transferencia bancaria a cuenta y se retenía el correspondiente IRPF.
El presidente del Senado ha declarado en su despacho durante casi una hora ante Ruz, a quien ha indicado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, han informado abogados de las acusaciones.
Respecto al préstamo de 24.000 euros que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta ha reiterado que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000.
Préstamo de cuatro millones
García Escudero ha explicado que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.
La devolución, ha dicho, la hizo mediante cuatro talones de un millón de pesetas, aunque el abogado de Izquierda Unida -acusación popular-, Enrique de Santiago, ha afirmado que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo.
Al ser preguntado durante su comparecencia ante Ruz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral por qué cuando explicó este préstamo a El País habló de cinco millones de pesetas y no de cuatro millones, ha dicho que cuando salió esto a la luz estaba muy nervioso y dijo cinco millones, pero luego reflexionando se dio cuenta que eran cuatro.
"Lo primero que constatamos es que el señor Pío García-Escudero no tiene buena memoria", ha dicho De Santiago, quien ha añadido que el presidente del Senado no recordaba a quién le entregó los sobres ni de qué banco eran los talones que entregó, si del Santander o del BBVA.
Según han destacado las fuentes consultadas, en los "papeles de Bárcenas" aparece un apunte en diciembre de 2001 en relación a García-Escudero con el concepto "anticipo devolución préstamo" que coincide con uno de los ingresos que hizo en efectivo en la cuenta del PP.