La Guardia Civil interroga a un exresponsable de Caja Madrid por la compra del banco de Florida
- Bartolomé, interrogado en calidad de testigo por orden del juez Silva
- Era miembro del Comité Financiero de Caja Madrid bajo la etapa de Blesa
- El ahora consejero delegado de Habitat sigue imputado en la causa
La Guardia Civil, por orden del titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado este lunes en calidad de testigo al que fuera miembro del Comité Financiero de Caja Madrid, Juan Bartolomé, por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente, el mismo día en que la acusación ha pedido sustituir al fiscal del caso por reclamar su nulidad.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Bartolomé, que el próximo miércoles está llamado a declarar como imputado en la causa en la que este magistrado investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, recibió la citación el pasado viernes.
Así, Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Hábitat, ha testificado ya en el cuartel de Rivas (Madrid) por la adquisición de la entidad norteamericana, que el pasado jueves llevó a prisión a Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó un día después.
Resto de imputados
Junto con Bartolomé, el próximo miércoles también están citados como imputados el resto de miembros del Comité Financiero de la Caja: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo.
"El Comité Financiero es el que se ocupa en todas las empresas -ignoramos si también en la Caja- de estudiar nuevas oportunidades de negocio como al parecer y según la declaración de Miguel Blesa suponía la adquisición del CNBF y su viabilidad económica. Aunque a estas alturas parece que los distintos órganos, departamentos y Comités de Caja Madrid tenían solo el nombre y nadie ejercía ninguna función en relación a los mismos", reza el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
Manos Limpias pide al juez que los imputados den también explicaciones por la adquisición del banco, con sede en Miami, ya que "debieron conocer la operación" o, al menos, "valorarla siquiera en apariencia" al considerar que resulta "inverosímil" que un acuerdo de tal envergadura por parte del Consejo de Administración no estuviera precedido de algún tipo de propuesta favorable del Comité Financiero.
La acusación popular ha presentado este lunes un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en el que pide también la imputación del exdirectivo de la entidad Rafael Sánchez-Lozano por haber podido liderar con el ex presidente Miguel Blesa la operación.
En cuanto a la participación de Rafael Sánchez-Lozano, recoge que éste ostentó el cargo de director de Desarrollo Corporativo del holding Caja Madrid Cibeles. "Según explicó Blesa a preguntas de su defensa el pasado 16 de mayo, fue creado 'ad hoc' para la adquisición del CNBF pues la diferente naturaleza entre la entidad adquiriente -caja de ahorros- y la adquirida -un banco- impedía la operación".
Repaso de las causas
Precisamente de la causa del crédito de 26,6 millones surgió la causa del City National Bank of Florida, después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ampliara su denuncia inicial al considerar que se habían producido irregularidades en la adquisición, y que Silva admitió en otro auto dictado el pasado jueves.
Desde el principio, la Fiscalía ha mostrado su disconformidad con que Silva reabriera esta causa el pasado mes de noviembre, y ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que la anule al considerar que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.
Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario