El Ibex-35 cae un 0,78% y la prima de riesgo baja hasta 283 puntos básicos
- La rentabilidad del bono a diez años ha caído por debajo del 4,2%
- En el Mercado Continuo Bankia se ha desplomado un 45,72%
- El Tesoro intentará captar hasta 7.500 millones de euros esta semana
El Ibex-35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,78% pero ha logrado salvar el nivel de los 8.500 puntos y abrirá este martes desde 8.515.
También la Bolsa de Milán ha cerrado en números rojos tras caer un 0,56%. Mientras que la tendencia alcista ha dominado en la Bolsa de París (+0,54%), Londres (+0,48%) y en Fráncfort, donde el índice Dax 30 ha marcado un nuevo máximo histórico tras subir el 0,69%.
Todos los grandes valores del Ibex han bajado este lunes, ya que Inditex, que ha liderado las pérdidas del selectivo, ha caído el 2,53%; mientras que BBVA ha bajado el 1,17%; Telefónica, el 0,94%; Repsol, el 0,89%; Santander, el 0,73% e Iberdrola, el 0,40%.
Por el contrario, la mayor subida de la sesión fue la de Mediaset, con un alza del 1,67%, seguida de IAG (+1,39%), Arcelor (+1,05%) y Sacyr (+0,87%).
La prima de riesgo cae hasta 283 puntos
En el mercado de deuda la prima de riesgo ha caído hasta los 283 puntos básicos. Mientras que la rentabilidad del bono a diez años ha caído por debajo del 4,2%.
Esta caída de la prima de riesgo en el presente ejercicio va a permitir, tal como ha dicho el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, que este lunes participó en Sao Paulo en la inauguración del foro Efe Café da Manha, "un ahorro muy importante en intereses de la deuda" que permite al Estado "acelerar la reducción del déficit público".
"Pero lo más importante es que permite abaratar la financiación de las empresas españolas, que en lugar de financiarse a tipos del 6% o el 7%, se financian al 4%, al 5%, y eso para la capacidad de competir de nuestras empresas es importantísimo", ha añadido.
Por otra parte, el Tesoro acudirá este semana a los mercados para intentar captar hasta 7.500 millones de euros, en letras a 3 y 9 meses el martes, y en bonos y obligaciones con distintos vencimientos el jueves, una vez captado el 54% de sus necesidades totales de liquidez para todo el año.
Bankia pierde un 45% y Liberbank un 5,79%
Bankia se ha desplomado un 45,72% en el Mercado Continuo y ha fijado el precio de sus acciones en 2,340 euros, una semana después de finalizar la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que una vez superado el match-ball de la ampliación de capital en la entidad nacionalizada, los accionistas se están preguntando si es el momento oportuno para entrar en el valor. Sin embargo, ha señalado que los inversores siguen deshaciendo posiciones, especialmente los extranjeros, por lo que aconseja esperar antes de comprar acciones de la nacionalizada.
“Parece que vender va a seguir siendo la tónica general del valor“
"Parece que vender va a seguir siendo la tónica general del valor, si no se acometen medidas extraordinarias. De momento, nuestra perspectiva sigue siendo bajista, sin descartar días alcistas de volatilidad extrema en el valor", ha apuntado.
El próximo viernes se inscribirán en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros, por lo que es "razonable" que el precio de las acciones se acerque a esa cifra, según fuentes del mercado.
Otro de los perdedores en la sesión de este lunes ha sido Liberbank, que tras el buen debut de la semana pasada en Bolsa se ha desinflado y ha perdido un 5,79%, con la acción en 0,472 euros, precio superior a los 0,4 euros con los que salió al parqué. El analista ha destacado que si bien es pronto para llegar a conclusiones, "el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".
No obstante, considera que es recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo. "Recomendamos paciencia a los inversores", ha añadido.