Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa, que solicita que la causa sea declarada nula
- El fiscal ha solicitado la nulidad de este procedimiento contra Miguel Blesa
- La Audiencia Provincial tiene pendiente desde diciembre resolver recursos
- El Banco de España dijo que el plan de negocio era arriesgado e imprudente
El sindicato Manos Limpias ha solicitado formalmente la recusación del fiscal del caso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y ha pedido amparo para el juez Elpidio José Silva ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asimismo, Manos Limpias reclamará esta semana juez que impute a los 20 miembros del consejo de administración de la caja madrileña que dieron su visto bueno a la compra del City National Bank de Florida, por la que Blesa ingresó en prisión provisional el pasado jueves bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó un día después, recoge Efe.
El fiscal ha solicitado la nulidad de este procedimiento y se ha opuesto a la medida cautelar de prisión provisional que solicitó Manos Limpias y estableció el magistrado. La Audiencia Provincial de Madrid tiene pendiente desde diciembre resolver sobre los recursos presentados contra la apertura de la causa, señala Europa Press.
El Banco de España advirtió de la compra
En un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso TVE, el supervisor bancario alerta de que Caja Madrid valoró de forma poco realista los riesgos de la compra del Banco Nacional de Florida y considera que el plan de negocio era arriesgado e imprudente porque planteaba un escenario sin visos de cumplirse.
El informe también señala que Caja Madrid usó un método de compra que permitía eludir el preceptivo control de la Comunidad de Madrid para operaciones que rebasan cierto porcentaje de fondos.
Miguel Blesa centra su defensa en que la decisión de comprar el Banco de Florida fue aprobada por unanimidad del Consejo de Administración de la caja. En cualquier caso, los informes del Banco de España en estas cuestiones no son vinculantes, es decir, que la caja podía seguir o no las recomendaciones del supervisor bancario.
Escrito a la Fiscalía General del Estado
En un escrito remitido a la Fiscalía General del Estado la acusación popular subraya que, a su entender, el fiscal Agustín Hidalgo ha sido "condescendiente" con los querellados y se ha opuesto a las "pretensiones legales" de los querellantes. Además, lamenta su "falta de respeto" tanto al magistrado como a la acusación popular que ejerce el sindicato porque "su presencia física ha tenido que ser requerida" en varios momentos.
Para Manos Limpias, un ejemplo de su actuación "irregular" es que haya recurrido contra el secreto sumarial dictado por el instructor, secreto que no afecta al Ministerio Público, que está actuando "como si fuese el abogado defensor" de los imputados.
"De su actuación hasta la fecha puede deducirse una serie de indicios que ponen en duda su independencia en este procedimiento, y que requieren la correspondiente investigación sobre el citado fiscal, además de la apertura del correspondiente expediente disciplinario", reclama el documento, en el que solicita además que se le sustituya, señala Efe.
Petición de refuerzo para el juez Silva
En otro escrito, Manos Limpias pide al CGPJ que refuerce el citado juzgado ante "el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva con una plantilla de funcionarios dedicados a la referida instrucción, que incluso en determinados momentos han llegado a salir a las 20:00 horas".
El Juzgado investiga el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero, así como la compra del City National Bank de Florida en 2008.
Además de Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en esta causa están imputados el exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela, y los miembros del Comité Financiero de la entidad en la etapa de Blesa: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, que están llamados a comparecer el próximo miércoles.