Los opositores sirios denuncia que continúa la ofensiva del régimen sobre Al Qusair
- Según Damasco, han reestablecido el control de parte de la ciudad
- La localidad, fronteriza con Líbano, es uno de los bastiones rebeldes
Los bombardeos y combates han continuado este lunes en la localidad siria de Al Quseir, bastión de los rebeldes cercano a la frontera con Líbano, según han informaron grupos opositores. Por su parte, fuentes del régimen del presidente Bachar al Asad han señalado que han restablecido la "seguridad" en parte de la ciudad.
El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, ha asegurado a Efe mediante entrevista telefónica que Al Quseir es objeto de un intenso bombardeo de las fuerzas gubernamentales, que están siendo apoyadas por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá.
Las tropas del régimen se han concentrado a las afueras de la localidad y han seguido enfrentándose a los insurgentes, ha destacado Saadedin, quien ha dicho que cincuenta personas, entre ellas civiles y rebeldes, murieron este domingo por los bombardeos lanzados de manera indiscriminada.
Ofensiva sobre la localidad
Al menos cincuenta rebeldes fallecieron por los bombardeos y los enfrentamientos de este domiungo en esa estratégica localidad, según el grupo de derechos humanos, que había informado previamente de la muerte de 23 miembros de Hizbulá y de más de 70 heridos.
El Observatorio ha agregado que brigadas rebeldes irrumpieron en un puesto de control en la periferia de Al Quseir, ubicada en la provincia central de Homs y considerada un punto clave al estar cerca de la frontera con el Líbano, así como entre Damasco y los feudos del régimen de la costa mediterránea.
Las fuerzas de Al Asad y de Hizbulá lanzaron una ofensiva para retomar este bastión de los rebeldes. Según la agencia oficial de noticias siria Sana, el Ejército del régimen restableció la seguridad y la estabilidad en la parte oriental de la ciudad y acabó con la vida de un gran número de "terroristas", la mayoría de ellos extranjeros.
Una fuente militar citada por la agencia ha explicado que las tropas continúan avanzando en la localidad y desactivaron varios artefactos explosivos. En otras zonas de Siria, prosiguen los enfrentamientos entre las dos partes y en la localidad de Harasta, a las afueras de Damasco, el ELS asesinó en una emboscada a más de quince miembros de las fuerzas del régimen, según los activistas Comités de Coordinación Local.
En el norte, el defensor de derechos humanos y presidente del consejo local de la ciudad de Raqa, Abdala al Jalil, fue secuestrado ayer por un grupo de hombres armados, ha denunciado este lunes la ONG opositora.
Condena de Washington
Por su parte, la Casa Blanca ha condenado enérgicamente la ofensiva militar lanzada por Siria contra la localidad fronteriza y especialmente la ayuda de Hizbulá, acusando al régimen de Damasco de intentar provocar un conflicto colectivo.
"Estados Unidos condena enérgicamente los violentos ataques aéreos y de artillería del régimen de Asad este fin de semana en la ciudad siria de Al Qusair a lo largo de la frontera con el Líbano (...) El régimen de Asad está tratando deliberadamente de incrementar las tensiones comunales" ha manifestado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.