Enlaces accesibilidad

Posthumano y Ana Ceres, dos nuevos personajes para el cómic español

  • 'Posthumano' es una historia de ciencia ficción de Masles Roy
  • 'Los vaivenes de Ana Ceres' es una obra cómica de Laura Pareja Almodóvar
  • No os perdáis sus dedicatorias en el blog de Viñetas y bocadillos

Por
Viñetas de 'Posthumano', de Masles Roy y 'Los vaivenes de Ana Ceres', de Laura Pareja Almodóvar
Viñetas de 'Posthumano', de Masles Roy y 'Los vaivenes de Ana Ceres', de Laura Pareja Almodóvar

Ediciones Vitruvio es una pequeña editorial que siempre ha apostado por la poesía y la literatura de calidad y ahora, en medio de la crisis, se atreve a lanzar una línea de cómics de jóvenes autores españoles, comenzando por tres títulos tan diferentes como interesantes: La gran esperanza negra, de José María Mijangos y José Parra-Moreno; Los vaivenes de Ana Ceres, de Laura Pareja Almodóvar; y Posthumano, de Masles Roy (Tomás Perales). Estas dos últimas acaban de presentarse en Madrid y hemos hablado con sus autores.

'Posthumano', un misterioso mutante en Madrid

"Posthumano -nos cuenta Masles Roy- trata de un ser que tiene la capacidad de introducir sus recuerdos a los demás; le basta con tocarles la piel. Empatía automática, vamos. Seguro que a cualquiera, en algún momento de su vida, le habría gustado hacerse entender de esa manera. Hacer que el otro viva lo que tú has vivido. Pues Posthumano tiene esa capacidad. Eso tiene un precio, claro. Su cuerpo no funciona como el de cualquier persona. Vive en el mundo real, en el Madrid de hoy. Es un mutante indeseado al que persiguen todos, para investigarlo, para encarcelarlo o, bueno, cosas peores".

"El protagonista real -comenta el dibujante- es el policía que le persigue: Antón Urquizu, un inspector de los municipales de Madrid que empieza investigando lo que parece un robo y acaba metido en una situación laberíntica de intereses enfrentados que buscan a Posthumano. Urquizu tiene 50 años y está cansado de su trabajo: desahuciar a gente, multar a manifestantes… no es lo que él soñaba cuando se metió en la policía. De modo que lo que parece un problema acaba siendo una oportunidad".

"Por otro lado está el propio Posthumano -añade Masles-. El argumento de la historia es ir descubriendo quién es, de modo que sólo te contaré lo que se sabe al principio: un humanoide desnudo con la piel quemada, una fuerza y una resistencia anormales y capacidad para provocar traumas con el tacto".

El inicio de una trilogía

"Es el inicio de una saga, desde luego -nos avanza Masles-. Estoy trabajando en el siguiente y creo que serán tres para cerrar bien la historia, que creo que da juego. Habrá algunos personajes nuevos, pero principalmente lo que haré será explorar más a los que ya hay, especialmente a algunos secundarios que en este primero no destacan pero que tendrán mucha importancia en el segundo".

A pesar de su juventud, Masles nos sorprende con un estilo visualmente impactante: "Si me hacen definir mi estilo de dibujo, digo que es expresionista. Esto no se corresponde con ninguna de las tradiciones del cómic, sino más bien con ciertos pintores, como Rembrandt, Francesco Guardi o John Blanche. Por eso he tardado tanto en atreverme a debutar".

El joven nos comenta que no es fácil comenzar en el cómic: "Lo de buscar editor fue complicado. Me tiré años buscando por varios países, para que al final fuera mi padre (que es escritor, Tomás Perales Benito) me recomendara al suyo. Y así ha surgido todo esto, por contacto personal. En cuanto a mi experiencia previa, he hecho antes fanzines, prácticamente regalados, y también hice blogs.rtve.es/becario, en RTVE.es. Fue una buena escuela acostumbrarme a dibujar de forma semanal y sobre temas de actualidad. A menudo, tener un plazo ayuda a centrarse en lo importante y se aprende mucho, aunque fueran sólo dos meses".

"A la gente que quiera empezar le recomiendo que dibujen lo que ellos mismos leerían y que dibujen mucho, lo que sea -añade Masles-. Yo he escrito seis versiones de este tebeo antes de sacarlo. Y que busquen editar fuera. Especialmente en Francia. No sólo porque el mercado es amplio, sino porque las editoriales francesas son muy corteses y agradables en general, al menos en mi experiencia".

"Ahora mismo estoy con el segundo volumen de Posthumano. Como las bases ya estarán puestas con el primero, el segundo va a tener más acción e ideas delirantes".

'Los vaivenes de ana Ceres', las tribulaciones de una maestra

Muy distinto es Los Vaivenes de ana Ceres. "La historia trata sobre la vida de Ana Ceres, una maestra de 24 años que intenta encontrar trabajo en la España actual -nos comenta Laura Pareja Almodóvar-. Estudiante desde que tiene uso de razón, Ana busca la independencia a gritos e intenta dar una vuelta a la situación: estudiando otra carrera, dando clases particulares y presentándose a una oposición. Es una historia de superación personal, de crítica social y de cachondeo en general (aunque de fondo trate temas serios)".

Un personaje basado en hechos reales: "Sí. Digamos que es una caricatura de anécdotas que he vivido y personas que conozco. Este cómic surgió a raíz de unas tiras cómicas que realizaba cuando era profesora particular. En principio las hacía para mí misma (a modo de diario), pero viendo que a la gente le gustaba empecé a publicarlas en un blog. Cuando me ofrecieron la oportunidad de hacer un cómic, cogí ese material y lo reestructuré para darle un sentido global. He aprovechado para criticar muchas realidades que me parecen injustas, y para ello sí que he recurrido a la imaginación. Digamos que realidad y ficción están unidas de la mano, hay anécdotas más propias de la ficción y que sí que me han ocurrido, y otras más creíbles que me he inventado".

"Sin embargo -continúa Laura-, sí he de reconocer que en líneas generales se trata de una “autobiografía disfrazada”. Creo que era una bonita manera de arrancar en este mundo tan complicado, que es el de la publicación. Lo normal es realizar una autobiografía al terminar el recorrido artístico, sin embargo yo preferí empezar por el final. Más que nada por no olvidar mis inicios, mis batallas perdidas y mis primeros sueños".

Las aventuras de una maestra y su perro

"La protagonista es Ana Ceres -nos cuenta Laura-, una maestra de Educación Primaria. Luchadora, responsable y constante, ha seguido siempre los consejos de sus tutores y se ha centrado en formarse académicamente. La crisis laboral que invade nuestro país, hace que Ana tenga una crisis existencial que la desequilibra. Dramática, ingenua y cambiante, debe enfrentarse a los problemas de los adultos aunque se sienta aún una cría (incluso más que los niños a los que da clase)".

"Momo, es la perrita de la protagonista. Su aspecto inofensivo y amable choca con su carácter real. Sus comentarios rozan lo ácido y creo que complementa muy bien a su dueña. Este personaje me permitía ser lo más injusta del mundo con Ana, de manera que me pudiera reír de ello sin ningún miramiento. He de reconocer que es mi personaje favorito, tanto dibujarlo como darle vida fue muy divertido. No descarto seguir haciendo algún cómic con Momo de por medio".

"También a través de este personaje he podido tratar el amor en esta obra. No quería que el cómic tratará sobre ello principalmente, sin embargo Momo me brindó la opción de hablar de un amor tan imposible que diera risa. Tan insostenible y surrealista que fuera inevitable echarse a reír. Y es que muchas veces, las relaciones son así de contradictorias".

Influenciada por el manga japonés

Laura nos confiesa que: "Mi estilo de dibujo está muy influenciado del japonés. Se parece mucho al “chibi” que es una versión manga más graciosa y expresiva que el tradicional. Desde pequeña me gustaba dibujar, y aunque he probado otros estilos más realistas, a la hora de hacer esta obra creí que éste sería el dibujo que más encajaba".

"Hubo un anime que me influyó mucho en mi preadolescencia, se llama La familia crece que está basado en unos cómics llamados Marmalade Boy de Wataru Yoshizumi. Fue una serie que me marcó por su estilo fresco y su uso habitual del chibi. A raíz de esto, me puse a dibujar mis propios monigotes, sobretodo en las tarjetas de felicitaciones de cumpleaños de mis amigos. Lo que más me gusta es que enseguida creo el efecto que persigo, expresar la emoción que quiero".

Laura nos ha contado cómo surgió la posibilidad de publicar el cómic: "Surgió la oportunidad a raíz de un gran amigo, Tomás Perales (artísticamente conocido como “Masles Roy”). Él sabía que el editor de Vitruvio, Pablo Méndez, estaba interesado en sacar una colección de novelas gráficas. Dado a que este mundillo es muy competitivo, presentamos un dossier muy elaborado explicando en qué consistían nuestras obras. Fue un día de lo más emocionante e intenso, sabíamos que cualquiera de los dos nos podíamos quedar en el camino. Cuando nos dijo que aceptaba ambos proyectos, saboreamos la victoria por dos, y como dato curioso, nos perdimos a la vuelta del metro. Estuvimos media hora andando por la calle, en pleno noviembre, sin saber adónde y ni nos dimos cuenta".

"Tengo un blog ( http://cosasdech0c0muffin.blogspot.com.es/) en el que comparto no solo las tiras cómicas que hacía sobre mi experiencia como profesora, sino otros trabajos como retratos y dibujos".

Ella ha conseguido publicar su primer cómic, el sueño de muchos jóvenes dibujantes a los que "Recomiendo que no dejen de crear. Que si tienen algo en mente, que lo intenten. Que siempre lleven un cuaderno encima y que no se rindan a la primera. Que no tengan miedo a la crítica, que se pongan objetivos alcanzables pero que les supongan un reto. A ellos les he dedicado la primera frase del cómic “Porque las cosas no salen siempre como uno espera, y porque pueden salir mejor de lo previsto”. Cuando hacía las tiras cómicas en mi blog, y dedicaba mi tiempo libre a hacer retratos, muchos me decían “¿y para qué?”. Al final toda esa práctica, e incluso ese material me sirvió para hacer algo tan consistente como un cómic. Y es que no hay una finalidad tan firme y que tenga sentido como hacer las cosas por placer. La gente espera muchas veces lo último, que tu trabajo te dé dinero. La obra mucho antes, tiene un valor en sí misma, y ése se lo tiene que dar el autor con dedicación y esfuerzo".

"No sé si es más difícil para las mujeres. Lo único que sé es que me cuesta ver autoras en el mundo del cómic, y eso memotiva aún más para seguir publicando. La verdad es que me alegró mucho que mi obra referente Marmalade boy estuviera escrita por una mujer".

Finalmente hemos preguntado a Laura por sus proyectos: "Actualmente trabajo por las mañanas como administrativa en un hospital de Madrid. No tiene mucho que ver con la formación que tengo, sin embargo me permite centrarme en otros proyectos artísticos por la tarde (con mayor tranquilidad ya que la parte monetaria está cubierta). En cuanto al cómic, todo depende de la repercusión que tenga Ana Ceres. Tengo varios proyectos en mente: tiras cómicas en el periódico del hospital, una historia de amor, Ana Ceres 2, Momo se va de caza … Quién sabe".

Una gran oportunidad para conocer a dos nuevos talentos del cómic español.