Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas frustran un atentado en Moscú y matan a dos presuntos terroristas

  • Un tercero permanece detenido, según el Comité Antiterrorista
  • Los presuntos atacantes eran de orígen ruso

Por

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha matado este lunes a dos presuntos terroristas y ha detenido a un tercero que preparaban un atentado en Moscú, ha informado el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) del país.

"Los criminales, ciudadanos rusos, habían llegado desde la región afgano-paquistaní, donde recibieron instrucción militar y terrorista", ha señalado un portavoz del CNA a la agencia rusa Interfax.

Los rebeldes fueron capturado en una casa en la ciudad Orekhovo-Zuyevo, en la región de Moscú. "Fueron entrenados y preparados para llevar a cabo un ataque", ha dicho la fuente. Abrieron fuego cuando miembros de las fuerzas especiales les instaron a rendirse, informa AFP.

"En un breve enfrentamiento, dos de ellos fueron abatidos y se ha detenido aun tercero. Un representante de las fuerzas especiales también ha resultado levemente herido", ha dicho la fuente.

Las autoridades rusas no han especificado que tipo de ataque estaban preparando. El presidente Vladimir Putin ha sido informado de la operación, ha comentado su portavoz, Dmitry Peskov. "Vladimir Putin ha recibido informes del FSB durante la preparación de la operación para detener a los terroristas, e inmediatamente después del final de la operación", ha dicho.

Moscú no ha sido escenario de actos terroristas, cuando un atentado en el aeropuerto internacional de Domodédovo causó 37 muertos. Antes, en marzo de 2010, otro atentado suicida acabó con la vida de 40 personas durante la hora punta en dos céntricas estaciones del metro de Moscú.

Ambos atentados fueron reivindicados por el líder de la guerrilla islamista caucásica rusa, el chechén Doku Umárov, el único de los dirigentes históricos de la guerrilla chechena que sigue con vida.

Atentado en Daguestán

Esta información se ha conocido horas después de que al menos cinco personas hayan muerto y una veintena hayan resultado heridas en un doble atentado con coches bomba en Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán, según las autoridades locales.

"Dos coches han estallado con una diferencia de varios minutos. Según datos preliminares, murieron al menos ocho personas", ha dicho un portavoz del Comité de Instrucción de Daguestán, quien ha afirmado que las explosiones se han producido junto a la sede del servicio de policia.

Los fallecidos se han producido en la segunda explosión cuando han llegado los agentes de seguridad al lugar de los hechos.